Categorías: Nacional

La Marea Blanca retoma sus movilizaciones para pedir la paralización definitiva de la privatización de hospitales

La Marea Blanca ha recibido con alegría la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar cautelarmente la privatización de hospitales orquestada por Javier Fernández-Lasquetty. El colectivo que defiende la Sanidad pública ha convocado una protesta este viernes en los hospitales y ambulatorios para exigir a la Justicia la “paralización definitiva” del proceso.

“¡Por la paralización definitiva! Ante la paralización cautelar de la privatización que ha hecho el TSJM, concentración en todos los centros sanitarios. Viernes 12 a las 12 horas. ¡Sí se puede!”. Esta es la convocatoria que circula desde primera hora de la mañana en las redes sociales.

Se trata de la primera acción que llevará a cabo la Marea Blanca tras conocer la decisión de la Justicia madrileña, que ha tomado en consideración la petición del PSM y ha decidido paralizar de forma provisional la adjudicación de seis hospitales a Sanitas, HIMA San Pablo y el consorcio formado por Ribera Salud, OHL y El Corte Inglés.

La demanda de los socialistas se centraba en una modificación de última hora que hizo la Consejería de Sanidad en las condiciones de los contratos. Cuatro días antes de que acabase el plazo de presentación de ofertas, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó como corrección de errores un cambio sustancial en el aval que debían presentar los adjudicatarios.

Así, el Gobierno regional pasó de exigir un 5% de la adjudicación total del contrato a un 5% del importe del primer año, lo que en la práctica se traduce en una reducción del 90% del importe, puesto que la concesión se había fijado por 10 años.

Por ello, tras la medida del TSJM la Marea Blanca quiere aprovechar este ‘éxito’ en la lucha contra las privatizaciones de Lasquetty, sobre todo después de que el consejero de Sanidad madrileño reconociese ayer que no tiene un plan B por si la Justicia ‘tumba’ definitivamente el proceso de externalización.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, Lasquetty aseguró que se enteró de la noticia por los medios de comunicación, a los que según dijo se entregó el auto antes de que la comunicación llegase a la Consejería que dirige.

Un encuentro en el que el titular de Sanidad del Gobierno regional se limitó a afirmar que confían en su propuesta y en que el TSJM no paralizará de manera concluyente el proceso, y en el que aseguró que con esta modificación no se cambiaron las condiciones del concurso, sino que “se modificó un error” conforme a lo que “la ley sostiene que hay que hacer” en estos casos.

Acceda a la versión completa del contenido

La Marea Blanca retoma sus movilizaciones para pedir la paralización definitiva de la privatización de hospitales

V.M.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

8 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

19 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

20 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace