Mariano Rajoy ha hecho caso omiso a las exigencias de explicaciones solicitadas por los portavoces del PSOE, Izquierda Plural y UPyD por el ‘caso Bárcenas’ en su última comparecencia en el Congreso en el actual periodo de sesiones. A pesar de los esfuerzos de Alfredo Pérez Rubalcaba, Joan Coscubiela y Rosa Díez, el presidente del Gobierno ha impuesto la ‘ley del silencio’ y ha obviado en todo momento la polémica en torno al extesorero del PP.
Como si no existiera. Así se ha mostrado Rajoy sobre la figura de Bárcenas ante las constantes alusiones de algunos partidos de la oposición a la trama sobre una presunta financiación en ‘b’ desvelada por los manuscritos del que fuera responsable de las cuentas de Génova. Y eso que PSOE, Izquierda Plural y UPyD han tratado por todos los modos tratar de sacar una palabra al respecto al jefe del Ejecutivo.
El primero en intentarlo ha sido el secretario general de los socialistas. Rubalcaba, en su intervención en el Congreso sobre el pasado Consejo Europeo, ha recordado a Rajoy que “mientras usted estaba en la cumbre europea, encarcelaron al extesorero de su partido”.
“El señor Bárcenas es una nube negra que se ha posado sobre su Gobierno y la política española; una nube negra que descarga todas las semanas que no pueden despachar con 17 palabras”, ha asegurado el dirigente socialista en referencia al escueto comunicado emitido por el PP sobre la entrada en prisión de Bárcenas.
Por ello, Rubalcaba lo ha dejado claro: “Ustedes tienen que dar una explicación convincente, exhaustiva; si es que pueden”.
Tras él, le ha tocado el turno al portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, que ha preguntado al jefe del Ejecutivo «hasta cuando» seguirá «dando cobijo a corruptos y defraudadores» y «defendiendo los intereses» de los «donantes» del PP.
Para terminar, la líder de UPyD Rosa Díez ha reclamado a Rajoy medidas concretas y explicaciones frente a la corrupción, ya que “el silencio conduce a la sospecha y termina siendo complicidad”.
Precisamente, la dirigente de la formación magenta ha sido la diana de las críticas de Alfonso Alonso. El portavoz del PP en la Cámara baja ha recriminado a Díez sus duras críticas a los populares por los ‘papeles’ de Bárcenas, así como la solicitud de que Rajoy dé la cara por este tema.
Para Alonso, el «problema» de la líder de UPyD es que cuando un cargo político lleva «tantos años ocupando responsabilidades públicas» y «cuando ha guardado tantos y tan largos silencios en tantas cosas», es «muy difícil que nadie crea que está en condiciones de dar lecciones de nada».
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…