Los planes de María Dolores de Cospedal para la Sanidad manchega han puesto en pie de guerra a los sindicatos. Estas organizaciones han cargado contra la presidenta de la región por plantear el servicio para este verano incluyendo importantes recortes. Concretamente, denuncian que la también secretaria general del PP cerrará entre 800 y 900 camas hospitalarias y que sólo sustituirá al 12% del personal de vacaciones en los ambulatorios, cuando el año pasado se cubrieron las ausencias estivales del 40% de trabajadores.
En una nota, CCOO ha cargado contra el ‘Plan de Vacaciones’ de Cospedal que va a provocar el cierre del 30% de las camas hospitalarias de la región y va a poner en una grave situación a los centros de salud, ya que las sustituciones serán “meramente testimoniales” entre el personal de servicios generales, y “nula o residual” en Atención Primaria, donde sólo habrá sustituciones en los centros que tengan una única persona en plantilla. Asimismo, en los Puntos de Atención Continuada se limitarán a las contrataciones sueltas para cubrir “el días después” del personal de guardia.
Según han denunciado Chelo Cuadra y Concha Plaza, de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato en Castilla-La Mancha, “estas medidas suponen un recorte drástico en el empleo en nuestra región. No aumentará el paro pero sí contribuirá de forma determinante a que no aumente la contratación, que era muy importante en años anteriores. Y, sobre todo, es un atentado contra los manchegos ya que no se les garantiza un derecho contemplado en nuestra Constitución, el derecho a la Salud”.
Aunque esto no es lo más preocupante, ya que CCOO teme que, como ocurrió hace un año, se cierren servicios con la excusa de la bajada de la actividad y no vuelvan a abrirse. “El año pasado se cerraron plantas con la excusa de la bajada de actividad durante los meses de verano, pero en algunos casos ya no se han vuelto a abrir. No sabemos si esa intención será la misma también esta año, para así, poco a poco, seguir recortando el Servicio Público de Salud, que ya no se parece en nada al que teníamos hace tres años”, ha dicho Concha Plaza.
“Los datos muestran a las claras el nulo interés del Gobierno regional por salvaguardar el Servicio Público de Salud. Al contrario: está claro el objetivo de desmantelarlo”, ha afirmado Plaza. Por su parte, Chelo Cuadra ha indicado que “hasta ahora las únicas medidas adoptadas son las encaminadas a recortar personal y por lo tanto servicios, a perjudicar gravemente a profesionales y a usuarios”.
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…