Luis Bárcenas se ha encontrado con un ‘calido’ recibimiento a su llegada a la Audiencia Nacional. El extesorero del PP ha sido recibido con silbidos y gritos de “golfo” y “cabrón” por los ciudadanos allí congregados cuando ha entrado en las dependencias judiciales para declarar por los 48 millones de euros que acumuló en Suiza ante el Pablo Ruz. El juez instructor del ‘Gürtel’ ha imputado a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, de tres nuevos delitos por simular la venta de cuadros.
El que fuese senador del PP ha llegado a la Audiencia, según informa Europa Press, a las 9.48 horas sin su esposa, que está citada a declarar a las 11 horas. Lo ha hecho en un Alfa Romeo con las lunas tintadas en el que viajaba acompañado de un conductor y de su abogado, Alfonso Trallero.
Bárcenas y su mujer han sido citados para responder por la simulación de la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina que llevaron a cabo para blanquear casi 560.000 euros. Asimismo, el extesorero tendrá que explicar al juez y las fiscales Anticorrupción del ‘caso Gürtel’ por qué aseguró que su patrimonio en Suiza era de 38 millones de euros si llegó a alcanzar en enero de 2008 los 48,2 millones de euros, tal y como refleja un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) confeccionados a partir de la última comisión rogatoria enviada por las autoridades helvéticas.
Ruz preguntará al exsenador si es titular de activos depositados en cuentas de EEUU, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay) a las que habría transferido fondos, y si es “socio” de empresas que aparecen como destinatarias de las transferencias, como señala un informe de la Agencia Tributaria remitido esta semana a la Audiencia Nacional.
Además, Bárcenas será preguntado por la declaración por videoconferencia desde Argentina de la ‘falsa’ marchante Isabel Mackinlay, quien aseguró haber participado en la venta ficticia de cuatro cuadros con los que el matrimonio presuntamente blanqueó 558.196,97 euros y por los que debería haber pagado a Hacienda 222.112,58.
Bárcenas está imputado en el ‘caso Gürtel’ por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. Su mujer, Rosalía Iglesias, ha sido acusada de los mismos delitos, excepto el de cohecho.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…