Categorías: Nacional

La Fiscalía de Madrid sospecha que Esperanza Aguirre podría haber prevaricado al contratar profesores nativos

La Fiscalía de Madrid entiende que “debe procederse a la admisión de la querella” que presentó UGT contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, por un presunto delito de prevaricación en la supuesta contratación irregular de personas de nacionalidad extranjera en centros bilingües de la región en condiciones de igualdad con el resto de personal funcionario o contratado, ocupando plazas que no fueron ofertadas públicamente.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, tras presentar la denuncia en noviembre de 2012, se personó el pasado día 8 de abril de 2013 como parte acusadora, ejercitando la Acción Popular Penal, para realizar las alegaciones pertinentes y probar que “tanto la expresidenta de la Comunidad de Madrid como la consejera de Educación actuaron fuera de la Ley en la contratación de profesorado para centros bilingües y, por lo tanto, su actuación constituiría, a juicio del sindicato, un supuesto delito de prevaricación”.

Ahora, la Fiscalía dice en un escrito enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que las personas de nacionalidad extranjera contratadas por la Comunidad de Madrid en el curso académico 2011/2012 “parecían tener inicialmente atribuida una denominación específica como auxiliares de conversación o participaban en la formación y/o apoyo del profesorado de los propios centros educativos; sin embargo, no consta en autos suficientemente enunciada ni documentada su esfera de actividad, ni la descripción de sus específicas competencias, existiendo, por el contrario en este momento, fundados indicios de que dichos ciudadanos extranjeros pudieran haber desarrollado una actividad docente en condiciones de igualdad con el resto del personal”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Fiscalía de Madrid sospecha que Esperanza Aguirre podría haber prevaricado al contratar profesores nativos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

52 minutos hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

58 minutos hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

1 hora hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

1 hora hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

1 hora hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

3 horas hace