La negociación sobre el convenio colectivo de RTVE está cerca de desbloquearse. La última propuesta de la corporación incluye las líneas rojas establecidas por UGT -sindicato mayoritario- lo que hará posible que en pocos días se cierre un acuerdo base con el que comenzar a concretar los términos del nuevo convenio.
Fuentes del sindicato explicaron a EL BOLETIN que el acuerdo está “próximo” y tan sólo quedan “unos flecos”, “pequeños matices”. En este sentido, reconocen que el documento sobre el que trabajan ahora incluiría las condiciones marcadas por UGT para comenzar a negociar el grueso del convenio: la garantía de que no habrá despidos, el impulso a la producción propia, el mantenimiento de la estructura territorial y la renuncia a convertir los contratos de la Orquesta y Coro en fijos-discontinuos.
Este documento se limitaría a incluir estos asuntos y a partir de ahí comenzaría el proceso de negociación en sí del nuevo convenio. El sindicato aclara al respecto que está dispuesto a que éste incluya una bajada salarial siempre y cuando no supere el 5%, que es la rebaja impuesta por el Gobierno a los funcionarios.
La dirección presentó el pasado lunes la última propuesta, dos días después de la multitudinaria manifestación de trabajadores de la corporación para defender sus puestos de trabajo y una televisión independiente y de calidad. Además, llegó a la mesa de negociación unos días después de que el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, apartara a Manuel Ventero de la dirección de RNE, algo que venían pidiendo los sindicatos desde hace meses ante la caída en picado en los últimos EGM, entre otras razones.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…