La negociación del nuevo convenio colectivo de RTVE está totalmente parada. Fuentes sindicales explicaron a EL BOLETIN que el proceso están “en fase de contrapropuestas”, sin que ninguna de ellas acerque posturas. Y es que, denuncian, la dirección no garantiza en ninguna de ellas la principal línea roja para los representantes de los trabajadores: la garantía de que no habrá despidos.
Fuentes de UGT en RTVE -sindicato mayoritario en la corporación- reconocen su preocupación por la deriva que está tomando la negociación, teniendo en cuenta que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy limita la ultraactividad del convenio a un año, por lo que se reduce el plazo para negociar el nuevo. Es decir, el texto final debe estar listo a finales de septiembre.
Además, la dirección pretende contar con un acuerdo sobre las líneas generales antes de que termine este mes, lo cual en este momento se prevé difícil.
CCOO en RTVE coincide con UGT en que la negociación está bloqueada. Fuentes de este sindicato señalan que la empresa ha presentado ya tres propuestas distintas y la última de ellas tampoco supone un buen punto de partida.
Los dos sindicatos coinciden en que las líneas rojas para empezar a negociar son: la garantía de que no se prescindirá de ninguno de los más de 6.000 empleados de la corporación -con el aval de la Sepi-, la apuesta por la producción propia, el mantenimiento de la estructura territorial y la renuncia a convertir los contratos de la Orquesta y Coro en fijos-discontinuos.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…