La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) suma nuevos apoyos cada día. CCOO y UGT de Madrid han decidido unirse a la protesta que el colectivo anti-desahucios ha convocado el 8 de junio contra la “estafa hipotecaria” y la “impunidad financiera”, y en la que se reclamará el “derecho a la vivienda”. Ambos sindicatos cargan contra el PP por impulsar una norma que deja desamparadas a las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias.
En un comunicado, CCOO llama a secundar la marcha que ha preparado la PAH, que comenzará a las 19 horas frente a la sede de la Asociación Española de la Banca, pasará por el Ayuntamiento de Madrid y el Banco de España y acabará frente a la Audiencia Nacional.
Según el sindicato, “mientras continúa la obsesión del Gobierno regional con la contención del déficit a través de sus políticas de recortes, en la Comunidad de Madrid se producen 90 desahucios diarios sin ninguna política pública orientada a intervenir sobre el problema, mientras más de 260.000 viviendas permanecen vacías”. Frente a ello, Ignacio González y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, “continúan en su empeño por el desmantelamiento de los instrumentos públicos de gestión de las políticas de vivienda, como es el caso del IVIMA o la EMVS”.
CCOO también critica que “las entidades financieras rescatadas con dinero público tampoco están jugando el papel que, una vez salvadas con el dinero de todos, pueden jugar de cara a facilitar el acceso al derecho a la vivienda”.
En su opinión, “es inaceptable el incumplimiento de la responsabilidad social de una banca sostenida con el esfuerzo de todos, al mismo tiempo que sobre el sistema financiero, responsable de la crisis, no recae ninguna responsabilidad sobre la misma”.
“Madrid necesita que el derecho a la vivienda se sobreponga a la consideración de la vivienda como elemento de negocio, recuperando la centralidad del derecho a una vida digna por encima de cualquier interés económico”, indica el sindicato.
Asimismo, CCOO aboga por “un consenso institucional y social que articule medidas urgentes que paralicen los desahucios, y otras estructurales que hagan efectivo el derecho a la vivienda para la totalidad de los madrileños y madrileñas”, unas reclamaciones que trasladarán a la ciudadanía, miembros de la PAH y poderes públicos durante la movilización de este sábado.
UGT
Por su parte, UGT ha decidido unirse a la marcha para que se “decrete la moratoria de los procedimientos hasta adecuar la normativa española a la Directiva comunitaria”. El sindicato considera que el Real Decreto-ley que regula los desahucios “no aborda el problema real que tienen las familias en nuestro país, porque no paraliza las ejecuciones hipotecarias y por tanto tampoco la pérdida de las viviendas, sino que sólo la demora, en muy pocos casos, dos años”.
Esta organización sostiene que “la regulación de esta norma es inadecuada, al partir de la premisa de legislar para los ciudadanos que ya están en exclusión social en vez de tratar de evitar estas situaciones”. También cargan contra el Gobierno porque no ha tenido en cuenta “el cambio que se ha producido en la unidad familiar debido a la crisis económica de nuestro país, en las que se han ido incorporando nietos y abuelos”.
“Estos últimos, en muchos casos, están manteniendo con su pensión al resto de la familia. La extensa batería de requisitos que incluye esta norma para beneficiarse de la moratoria en los lanzamientos parece olvidar que la causa prácticamente única del impago de las hipotecas es la pérdida de empleo, por lo que debería ser éste el criterio necesario y suficiente para poderse beneficiar de las mismas”, sentencia UGT.
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…