Categorías: Nacional

Esquerra Unida pide a IU que emprenda acciones legales contra Moral Santin, su representante en Caja Madrid

Esquerra Unida de la Comunidad Valenciana ha pedido a Izquierda Unida que analice la posibilidad de tomar acciones legales contra Moral Santín, el representante del partido en Caja Madrid, si se demuestra que participó con su voto a favor en decisiones como las que han llevado al expresidente de la entidad a pasar por prisión.

«Desde la XI Asamblea de Esquerra Unida del País Valencià queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a todos aquellos que en nombre de Izquierda Unida hayan actuado contra la línea política y los principios y valores que nos representan. Por lo que exigimos que, si procediese, fuese nuestra organización la primera en demostrar ejemplaridad y emprendiese las acciones legales oportunas», afirma en una resolución.

Satín, que ocupó un asiento en el consejo de administración de Caja Madrid en 1995 y no abandonó hasta mayor de 2012, cuando José Ignacio Goirigolzarri sustituyó en la presidencia de Bankia a Rodrigo Rato, fue uno de los que apoyó la compra del City National Bank of Florida en 2008.

La encarcelación, y puesta en libertad, del expresidente de Caja Madrid por presuntas irregularidades en la compra del banco de Florida ha desatado el nerviosismo entre los partidos políticos, sindicatos y patronal autonómica. Tal y como recordó Miguel Blesa el mismo día de su entrada en prisión, la decisión de adquirir esta entidad no la tomó él solo, sino por unanimidad del consejo de la caja.

Las decisiones de estos consejeros durante los años de Blesa hacen que se haya desatado una auténtica tormenta en los mencionados partidos y agentes sociales por las consecuencias que este caso va a tener para ellos. Y es que, algunos temen que tras la ‘caída’ del expresidente de la caja, la Justicia estreche el cerco y ponga contra las cuerdas al resto de representantes del consejo de la entidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Esquerra Unida pide a IU que emprenda acciones legales contra Moral Santin, su representante en Caja Madrid

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

2 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

6 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

6 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

11 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

12 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

13 horas hace