Categorías: Nacional

La Abogacía del Estado pide tres años de cárcel para Ana Torroja por fraude fiscal

El juez de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcias, ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra Ana Torroja y sus asesores por presunto fraude fiscal, delito por el que la Abogacía del Estado pide una pena de prisión de 3 años y 3 meses para la cantante y la Fiscalía 18 meses, informa Efe.

En el auto dictado por Garcias, el juez solicita una fianza de dos millones de euros para Torroja y sus dos asesores fiscales, por las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse contra ellos en esta causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). La cifra fijada corresponde al triple de la cuantías presuntamente defraudada.

Este juicio corresponde a una de las piezas separadas del ‘caso Relámpago’, abierto en 2007, por presuntos delitos contra la hacienda pública relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma y en el que ya se ha juzgado otra pieza de fraude fiscal.

En esta pieza separada, la Fiscalía imputa a Torroja dos delitos fiscales por el presunto impago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios 2006 y 2007, y solicita para ella una pena de prisión de 9 meses por cada uno de los dos ejercicios, así como que abone lo impagado, explica Efe.

Por su parte, la Abogacía del Estado imputa a Torroja, para quien pide una pena de prisión de 3 años y 3 meses, pero también a su abogado en Palma, Gabriel Feliu, así como otro asesor financiero radicado en Madrid y amplía la comisión de los presuntos delitos a los ejercicios 2001, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2007.

Por lo que se refiere al ejercicio 2005, los investigadores también apreciaron la comisión de delito fiscal por impago del IRPF pero fue en una fase avanzada de la instrucción, lo que ha impedido que se incluya en este proceso, pero se está investigando en otra pieza separada.

El juzgado citará a las partes para notificarles personalmente la apertura de juicio oral, pero es previsible que los imputados que residen fuera de Baleares, como es el caso de Torroja y uno de sus asesores fiscales, soliciten que les sea comunicada por vía de exhorto para no tener que desplazarse a las islas.

Posteriormente, el asunto se remitirá a un juzgado de lo Penal de Baleares que será el que fije la fecha de juicio.

Acceda a la versión completa del contenido

La Abogacía del Estado pide tres años de cárcel para Ana Torroja por fraude fiscal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán cierra Ormuz hasta que EEUU levante su bloqueo naval

El endurecimiento de la postura iraní confirma el fracaso de la reapertura parcial anunciada apenas…

6 horas hace

Trump impulsa el uso médico de psicodélicos con una orden para acelerar su aprobación

La decisión supone un giro relevante en la política sanitaria estadounidense al plantear nuevas vías…

7 horas hace

María Corina Machado proclama en Madrid el inicio del regreso a Venezuela

La jornada celebrada en la Puerta del Sol reunió a miles de personas y situó…

7 horas hace

Sánchez proclama en Barcelona el «fin» de la derecha y Lula exige a la ONU frenar la guerra con Irán

La cita celebrada en Barcelona, impulsada por el espacio progresista internacional y respaldada por formaciones…

7 horas hace

España desafía el relato de Trump con más crecimiento y empleo récord

El contraste entre discurso político y datos macroeconómicos se ha convertido en uno de los…

12 horas hace

Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera y suma 4.450 más en un año

El sistema sanitario madrileño se mantiene por encima del millón de pacientes en lista de…

18 horas hace