La reforma de la ley del aborto que prepara el Gobiernoha provocado un agrio enfrentamiento en la sesión de control entre la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
La ‘número dos’ socialista ha afeado Gallardón que su departamento esté preparando «una de las leyes del aborto más restrictivas y retrógradas del mundo occidental». Y le ha acusado de elaborarla en razón de «una vieja deuda adquirida con los obispos en las cabeceras de las manifestaciones» en las que coincidieron obispos y mandatarios del PP.
«¡Gallardón!, ya no toca ser el progre del PP, ¿eh?; estamos en otra etapa», le ha espetado Valenciano, en alusión a su pasada imagen como uno de los dirigentes supuestamente menos conservadores del Partido Popular.
En respuesta a Valenciano, el ministro de Justicia se ha definido así en palabras del escritor Miguel Delibes: «No hay nada más progresista que defender la vida», al tiempo que ha afirmado que va a reformar la ley del aborto «únicamente y exclusivamente» atendiendo la Constitución, al margen de «lobbies», «jerarquías eclesiásticas» y «conspiraciones imaginativas».
Y según Gallardón, el PP «lo va a hacer un partido sin complejos, que defiende los derechos de las mujeres y el derecho a la vida».
Sin embargo, a juicio de Valenciano, “en la España de Rajoy los derechos se convierten en delitos y las mujeres que aborten sin su permiso irán a la cárcel y los profesionales que les ayuden también”.
La parlamentaria del PSOE ha pedido al PP que dejen de usar demagógicamente a las menores, ya que las chicas de 16 y 17 años que abortan no llegan al 0,5 %, y se trata de jóvenes que viven en hogares violentos o desamparadas.
Se ha referido a la hipocresía “que me viene al pelo”, para augurar lo que va a pasar con la ley que pretende aprobar el Gobierno, “lo que ha pasado toda la vida de Dios: que las mujeres de su entorno social y económico van a poder abortar en uno de los 20 de los 27 países de Europa que tienen una ley como nosotros”.
Pero las otras, “aquellas que no ven, también van a abortar pero lo van a hacer en condiciones mucho peores, jugándose la salud, la vida y la cárcel”.
“Ni los ministros ni los obispos van a decidir qué hacen las mujeres con su cuerpo”, ha advertido Valenciano.
El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…
Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…
La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…
La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…
Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…
Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…