Categorías: Nacional

Cospedal se refugia del ‘caso Bárcenas’ en China

María Dolores de Cospedal ha puesto tierra de por medio con los ‘papeles’ de Bárcenas. En concreto 10.419 kilómetros, que es la distancia que separa Madrid de Guangzhou, ciudad china en la que se encuentra la secretaria general del PP. La ‘número dos’ popular ha viajadao al país oriental para “vender” productos manchegos como el vino y el aceite, así como para buscar inversores, mientras que el extesorero la ha señalado como la ‘culpable’ de su finiquito.

Con la excusa de aceptar una invitación del Partido Comunista Chino, que rechazó el año pasado por las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, Cospedal ha evitado dar la cara ante las nuevas revelaciones en torno al ‘caso Bárcenas’. Unas informaciones que la señalan a ella.

Y es que, según El País, el extesorero del PP aseguró ante el fiscal que llegó a “acuerdo de compensación” con la secretaria general del partido por su baja en 2010. Declaraciones que chocan con la tesis expuesta hasta ahora por la ‘número dos’ del PP que llegó a señalar que el acuerdo con Bárcenas dependió del dictamen de los servicios jurídicos del partido y no de ella.

Ante esto, Cospedal ha dado la callada por respuesta y se ha ido a China en un viaje en el que se mezclan sus dos responsabilidades políticas. Por un lado, su presencia en el país oriental se debe a una invitación de los comunistas chinos, como se ha mencionado antes, con los que se espera que se reúna, pero por otro, va a aprovechar para “vender” Castilla-La Mancha.

Según un comunicado del Gobierno manchego, la dirigente popular se reúne hoy con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Guangdong y Sichua en la Oficina de Turismo R&F Center, de Guangzhou, para aprovechar las “grandes oportunidades para el sector agroalimentario” de estas regiones.

Uno de los objetivos de Cospedal es “establecer relaciones comerciales y vender productos agroalimentarios como el vino, el aceite, los productos cárnicos y también la inigualable situación logística dentro la región dentro de España”, así como tratar de convencer a empresarios chinos para que inviertan en Castilla-La Mancha.

Para ello la acompaña la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero. Por parte del PP se ha llevado al vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, y al secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández.

Hoy mismo, y antes que Cospedal se vea con los presidentes de las Cámaras de Comercio, El País ha desvelado un nuevo episodio en el ‘caso Bárcenas’: ‘El PP pagó “sobresueldos” de medio millón de pesetas a Aznar como gastos de representación’.

Acceda a la versión completa del contenido

Cospedal se refugia del ‘caso Bárcenas’ en China

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Ibex 35 supera los 17.800 puntos impulsado por el PIB de Japón y el optimismo en Europa

El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…

16 minutos hace

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

20 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

55 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

1 hora hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

2 horas hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

11 horas hace