Categorías: Nacional

El PNV acusa a Gallardón de querer “descabezar” el Poder Judicial para controlarlo

Emilio Olabarria, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en materia de Justicia, ha asegurado hoy que en la reforma del Consejo General del Poder Judicial presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, subyace que “al Gobierno le empieza molestar una Administración de Justicia beligerante con ciertas políticas gubernamentales de corte conservador”.

El grupo del PNV en el Congreso presentó una enmienda a la totalidad, de devolución al Gobierno, del proyecto de ley orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la defensa de dicha enmienda, Olabarria ha denunciado la nueva configuración del órgano de Gobierno de los jueces que considera “una atrofia” debido a la primacía que se le atribuye a la Comisión Permanente, los poderes que se le otorgan al Presidente, y la reducción de los miembros del Consejo con dedicación exclusiva, que pasan de los actuales 15 a 6.

Asimismo, Olabarria ha asegurado que “el problema radica en el sistema de elección” y ha señalado que el Grupo Vasco no está de acuerdo “ni con lo esencial ni con lo tangencial”, porque con esta reforma, ha dicho Olabarria, “parece que el Gobierno quiere descabezar el órgano de Gobierno de los jueces y sujetarlo a mayor control gubernamental”.

Olabarria ha explicado que el Proyecto de Ley sometido a debate hoy es “instrumental” puesto que “sencillamente pretende evitar que el sistema de elección de los nuevos vocales se hagan con la actual Ley Orgánica”. Sin embargo, ha criticado que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en su intervención “no ha aludido en ningún momento a uno solo de los contenidos” de la Ley que se somete a debate” y le ha invitado a “practicar la interlocución y el consenso, uno de los déficits de su Ministerio”, ha zanjado Olabarria.

Por último, el portavoz de EAJ en materia de Justicia ha lamentado “la oportunidad perdida para debatir sobre los Consejos Autonómicos del Poder Judicial”, y ha afirmado que “sí se puede territorializar un órgano de Gobierno como el Consejo General del Poder Judicial sin ninguna dificultad porque en este ámbito nada está en el ordenamiento jurídico”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PNV acusa a Gallardón de querer “descabezar” el Poder Judicial para controlarlo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

6 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

7 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

8 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

8 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

8 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

10 horas hace