El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha expulsado de la tribuna del pleno al representante de ERC Joan Tardá por negarse a intervenir en español e insistir en hablar en catalán después de que se le llamara la atención en reiteradas ocasiones. El diputado se ha escudado en la sentencia ayer del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que permite la enseñanza en castellano si así lo solicita un alumno.
Tardá no ha podido terminar su intervención sobre la convalidación del decreto de modificación de la jubilación anticipada y parcial. El representante de Esquerra ha insistido en utilizar el catalán en su discurso y ha rechazado hablar en español a pesar de las constantes advertencias lanzadas por el presidente de la Cámara.
“Le ruego que no cree un conflicto innecesario”, le ha pedido Posada, que le ha advertido que “si se obstina, me obliga a quitarle la palabra”.
Dicho y hecho, a la tercera advertencia, el máximo responsable del Congreso le ha expulsado de la tribuna. “Le ruego que abandone la tribuna”, ha señalado, según Europa Press.
El gesto de Tardá ha recibido el apoyo de Amaiur. El diputado de la izquierda abertzale por Navarra, Sabino Cuadra, ha comenzado su intervención en este debate hablando en euskera. “Quería expresar la solidaridad más plena con Tardá y porque el uso de nuestras lenguas no se permite en el hemiciclo”, le ha explicado Cuadra a Posada cuando este último le ha llamado la atención.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…