Todo esta listo para que la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes inicie la carrera que puede llevarla a presidir el PP en esta comunidad y aspirar a la alcaldía. Y su ascenso va a contar con una madrina de excepción, María Dolores de Cospedal.
O esta es al menos la interpretación que un sector del PP, cercano la política madrileña, quiere darle al hecho objetivo de que la secretaria general del partido vaya a presentar a Cifuentes en un desayuno informativo organizado por Europa Press que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid, el próximo 13 de mayo.
Un acto muy similar al que la propia Cospedal protagonizó el 11 de marzo, en ese caso organizado por el Foro Europa. Allí fue presentada por Mariano Rajoy que quiso reivindicar la figura de la secretaria general ante la oleda de criticas que había recibido por su gestión del ‘caso Bárcenas’
Hasta ahora, Cifuentes ha negado siempre tener ambiciones políticas más allá del cargo que ahora ocupa, pero su nombre ha estado siempre en las quinielas. En todas. Quizá por su creciente popularidad, que puede ser un arma de dos filos, su intensa actividad en las redes sociales y sus polémicas declaraciones que sin bien no le han ganado muchos amigos entre el electorado progresista si la configuran como una firme candidata a ocupar, al menos desde el punto de vista de la imagen, el inmenso vacío que ha dejado Esperanza Aguirre.
Y lo que si ha admitido su entorno en distintas ocasiones es que existe un sector del PP que quiere promoverla. Y a la vez, en Génova también quieren terminar de una vez por todas con los enfrentamientos históricos que mantienen con el partido en la capital de España.
Y Cifuentes podría ser una buena baza, ya que cuenta con la aprobación de los sectores aguirristas, en las agrupaciones madrileñas se dice que cuenta con muchos apoyos en la Comunidad de Madrid. Además, no es la primera vez que se habla de ella como recambio para una Ana Botella que quiere dejar el cargo.
Además, tras el fiasco que ha supuesto la tragedia del Madrid Arena tampoco en el partido hay muchas figuras capaces de enfrentarse con éxito a unas elecciones municipales que se antojan más que complicadas. Y, a pesar de que aún hay tiempo para tomar decisiones, sea quien sea quien vaya a realizar el trabajo necesitaría establecer una ‘imagen de marca’ entre su electorado potencial. Justo lo que Cifuentes ya tiene.
El hecho de que se haya enfrentado varias veces con la actual alcaldesa no es un demérito. Además, en teoría, la llegada de la actual delegada del Gobierno a la alcaldía, si logra ganar, podría terminar con los tradicionales enfrentamientos entre la primera edil y la presidenta de la comunidad.
Pero, ¿qué gana Cospedal con todo esto? Los conspiradores tradicionales aseguran que para la secretaria general, muy tocada por culpa del caso Bárcenas, cerrar el frente madrileño es una necesidad imperiosa. Más aún cuando sus enfrentamientos con Soraya Saénz de Santamaría la sitúan lejos de Moncloa.
Y, algunas malas lenguas están seguras de que la presidencia de Castilla-La Mancha es poca cosa para alguien que aspiraba a todo. Si quiere buscarse un sitio en la política nacional necesitará aliados y no enemigos. Cierto que ahora no lo tiene fácil, pero, como ha aprendido de su jefe Mariano Rajoy todo es cuestión de dejar que pase el tiempo.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…