Categorías: Nacional

La izquierda mantiene el pulso judicial por el ‘caso Bárcenas’

Las formaciones de izquierdas se han convertido en el elemento inesperado que puede cambiar el final feliz a lo Naseiro que el PP, estaría buscando en los juzgados para el caso Gürtel, según aseguran algunos comentaristas no siempre bien informados.

Y van a mantenerse en la batalla. La última en llegar es Izquierda Anticapitalista (IA). Un grupo que, ciertos expertos de salón mucho más lejos de la realidad de lo que parece, han dado en comparar con ‘Manos Limpias’, al menos en cuanto al uso que parecen querer darle a su capacidad para plantear y presentar una querella con posibilidades de prosperar.

De momento, según informa eldiario.es, ha debutado con un órdago a la grande. Una denuncia por prevaricación contra Angel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López los magistrados de la Sección Segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que impidieron al juez Gómez Bermúdez tomar declaración a Bárcenas y, sin embargo, sí permitieron a Ruz hacerlo, cuando aún no se había resuelto el conflicto de competencias que ambos mantuvieron por el caso.

El hecho de que hoy en la Audiencia se haya tomado la decisión de entregar el caso a Ruz en detrimento de Gómez Bermúdez no invalida, en principio, esta acción judicial porque se refiere a un momento anterior.

¿Puede prosperar? Nunca se sabe. Lo cierto es que la querella presentada por IU contra Bárcenas se convirtió en un elemento que casi arruina la estrategia que la Fiscalía Anticorrupción, presuntamente a las órdenes directas del propio Gallardón, según algunos malhablados, seguía en este caso para obtener la ‘absolución de Bárcenas’ y el desmantelamiento de todo el ‘caso Gürtel’.

Las dudas sobre la decisión de la Sala Segunda de lo Penal de la que hablábamos antes ya habían sido planteadas por algunos conocedores de las leyes vigentes. Por ejemplo, el periodista Ernesto Ekaizer que, en una columna de opinión publicada en El Pais definía este paso como un golpe de mano sin precedentes, porque no tenía competencias para anular las declaraciones ordenadas por Bermúdez.

Ekaizer recordaba que en la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice textualmente al respecto que: “Cuando dos o más jueces de instrucción se reputen competentes para actuar en un asunto, si a la primera comunicación no se pusieren de acuerdo sobre la competencia, darán cuenta con remisión de testimonio al superior competente; y este, en su vista, decidirá de plano y sin ulterior recurso cuál de los jueces instructores debe actuar. Mientras no recaiga decisión, cada uno de los jueces instructores seguirá practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia”.

Y esta es, más o menos, la base de la querella presentada por IA. Además, la presencia en la sala de Enrique López, magistrado propuesto por el PP para el Constitucional y con una larga historia de ‘servicio’ a los intereses de este partido, al menos, según la rumorología que corre por los ámbitos judiciales se presta a algunas suspicacias.

Y ya hay quien recuerda, quizá mezclando sus deseos con la realidad, que el sindicato ultraderechista Manos Limpias, jugó un papel de suma importancia en los procesos que acabaron con Garzón fuera de la judicatura.

¿Puede volver a pasar lo mismo con IA? Tal vez no. O tal vez sí. Porque una vez puesta en marcha la máquina judicial todo es posible. Y ¿Quiénes son estos nuevos e inesperados actores? Pues un partido político que se ha formado alrededor de lo que quedaba de la antigua Liga Comunista Revolucionaria y el Movimiento Comunista, extramuros de Izquierda Unida. ‘Troskos’ de la IV Internacional con ganas de batalla y que cuentan entre sus patrocinadores con el director de cine Ken Loach y el célebre gurú Noah Chomsky.

Acceda a la versión completa del contenido

La izquierda mantiene el pulso judicial por el ‘caso Bárcenas’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

8 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

8 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

8 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

9 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

9 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

11 horas hace