El PSOE ha recordado un informe publicado hace unas semanas por UGT, en el que denunciaba que la “mala gestión” de los hospitales privatizados en Valencia ha provocado la muerte prematura de más de 2.700 personas, para criticar los recortes del Gobierno a los servicios públicos. Soraya Rodríguez ha preguntado al Ejecutivo si “no le da vergüenza jugar con la salud de la gente”, a lo que Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido que “en política no vale todo” y ha acusado a los socialistas de hacer “demagogia”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha aprovechado la sesión de control al Ejecutivo para recordar un informe ‘demoledor’ del sindicato sobre las consecuencias de la privatización de la Sanidad. Concretamente, Rodríguez ha señalado que las muertes prematuras de las que habla el sindicato “hubieran sido evitables si no se hubiera optado por un modelo de privatización” en la Comunidad Valenciana. Un comentario que ha suscitado las quejas de los diputados de la bancada popular, lo que ha obligado al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha pedir orden.
Aunque no se ha quedado ahí. Soraya Rodríguez también ha cargado contra el Gobierno por la orden emitida por el Ministerio de Hacienda que, según la Cadena Ser, retirará las subvenciones a trasplantes a las comunidades que incumplan el objetivo del déficit. “¿Pero quién se creen que son ustedes para jugar así con la salud de la gente?”, ha señalado la socialista, provocando nuevamente los reproches de los diputados del PP, recoge Europa Press.
Tras ello, la vicepresidenta del Ejecutivo le ha contestado que “las reformas del Gobierno son precisamente para que los servicios públicos tengan futuro”, y ha recordado al PSOE que “de las cosas serias conviene hablar con seriedad”.
En este sentido, Santamaría ha criticado al anterior Gobierno socialista por “no tener las cuentas públicas saneadas, no vigilar los ingresos y no darse cuenta de que la evolución demográfica afecta a los servicios públicos”. Según la vicepresidenta, “cuando las cuentas públicas son insostenibles los servicios públicos acaban siendo inviables”, y ese es un error en el que no reparó el PSOE.
La disputa a cuenta de los recortes en Sanidad se ha producido en el hemiciclo poco antes de que la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, se reúnan en el Congreso para firmar un documento en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad.
“Desde la aprobación del Real Decreto 605/2003, se han producido transformaciones relevantes en el contexto…
El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…
Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…