Los intentos del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, por conseguir que sea el juez Pablo Ruz quien investigue el caso Bárcenas podrían fracasar. Al parecer, según algunos confidenciales, la Sala Penal de la Audiencia está más cerca de otorgar esta competencia al juez del 11M, Javier Gómez Bermúdez.
O esa es la versión del asunto que proporcionan hoy algunos confidenciales de Internet en los que se asegura que el hecho de que Ruz haya mantenido no hace tanto que no había conexión entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel va a jugar en su contra cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia, que preside Fernando Grande Marlaska, se reúna para decidir a que magistrado otorga las consecuencias.
Ruz sostuvo esta posición hasta en dos resoluciones distintas con lo que la posibilidad ha quedado muy bien fijada, a pesar de que posteriormente se declarara competente en función de los nuevos indicios que, según él, habían aparecido. Pero la peripecia oscurece un tanto las argumentaciones y podría volverse en su contra.
Culminaría así un inesperado daño colateral provocado por la estrategia planteada, según estas mismas publicaciones, por el PP y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para impedir que el asunto de Bárcenas acabara en un juzgado y dejar que fuera la Fiscalía Anticorrupción quien se encargara de todo.
En esa línea habrían estado esos primeros escritos de Ruz que negaban la vinculación entre un asunto y otro. El riesgo de la estrategia quedó de manifiesto cuando Izquierda Unida presentó su querella. Entonces el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz desestimó entregar la investigación a Ruz y colocó el asunto en el sistema de reparto. Con tan mala fortuna para el PP que el sorteo determinó que fuera Gómez Bermúdez el elegido.
Algunas fuentes cercanas al PP indican recordaban esos días los litigios que Pedraz ha mantenido con el partido. Una tensión que llevó al portavoz adjunto del PP en el Congreso, a calificar al magistrado de ‘pijo acráta’ tras unas declaraciones muy críticas con la clase política realizadas por éste.
Bermúdez ha conseguido, además, el apoyo para su opción de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se enfrenta a la posición adoptada por Anticorrupción claramente favorable a Ruz. Con lo que las espadas parecen estar mucho más en el aire de lo que algunos pensaban.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…