La Marea Ciudadana no sólo saldrá a la calle en Madrid. Este sábado los más de 200 colectivos que se han sumado a esta protesta, como el de médicos, profesores, estudiantes, funcionarios, ‘Afectados por la Hipoteca’, yayoflautas, bomberos o el 15M, también se manifestarán en otras 50 ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Valencia, Bilbao o La Coruña. Asimismo, la protesta cruzará fronteras y se desarrollará también en Buenos Aires, Nottingham, París o Ginebra.
Así lo han anunciado los representantes de estos colectivos en la rueda de prensa que han ofrecido en la Plaza de la Lealtad, frente a la Bolsa de Madrid, esta mañana. Concretamente, Ramón Linaza, que ha actuado como portavoz de la Marea Ciudadana, ha indicado que esta manifestación “pacífica, democrática e inclusiva” cargará contra “el brutal recorte de derechos sociales que se han aplicado con el pretexto de la crisis” por toda España y en el extranjero.
El representante de este movimiento ciudadano ha indicado que la protesta discurrirá desde cuatro columnas. La manifestación comenzará simultáneamente a las 16:30 horas desde la Puerta del Sol, la plaza de Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, para confluir a las 18 horas en Neptuno. Allí los participantes permanecerán concentrados y a las 19 horas se realizará un “grito mudo” en el que todos se cogerán de las manos, para acto seguido leer un manifiesto en defensa de los servicios públicos y contra los recortes.
Linaza ha especificado también que en todo ese tiempo habrá un cordón de seguridad que se mantendrá hasta que acabe el acto, a las 20 horas, formado por un centenar de bomberos y otros 100 de los colectivos participantes para “impedir actos de provocación ajenos a esta convocatoria”.
Asimismo, en la plaza de Neptuno también habrá intervenciones de representantes de todos los colectivos convocantes y varias actuaciones de la Orquesta Solfónica, que interpretará la Canción del Pueblo de Los Miserables, L’Estaca de Luis Llach y el Canto a la Libertad de Labordeta.
Por último, el portavoz de la Marea Ciudadana ha indicado que el pasado 9 de febrero los representantes de varios colectivos avisaron a Delegación del Gobierno de Madrid del recorrido y el horario de esta protesta. Esta manifestación ya ha sido autorizada por el departamento de Cristina Cifuentes, y los convocantes mantuvieron ayer una reunión con este organismo “para garantizar el derecho de reunión y manifestación”.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…