Rubalcaba y Chacón han firmado una tregua en su lucha por el poder en el PSOE para reflotar juntos a los socialistas catalanes tras la debacle electoral. Ambos han coincidido en la necesidad de una reforma constitucional que avance hacia un Estado federal con la que el PSC haga frente al soberanismo de CiU y ERC.
En los últimos días, el secretario general del PSOE y la exministra de Defensa han decidido dejar a un lado sus diferencias en el pulso que mantienen desde el año pasado por el liderazgo del partido para lanzar un salvavidas al PSC. Y es que, los socialistas catalanes se están viendo desbordados por el órdago independentista lanzado a Madrid por Artur Mas y Oriol Junqueras.
Para evitar esta situación, en el Comité Federal del partido celebrado este fin de semana, Rubalcaba propuso a los socialistas catalanes una reforma de la Carta Magna que incluya un Estado federal en la que no se trataría el tema del derecho a decidir, sobre el que Ferraz y el PSC disienten. Una propuesta con la que el partido liderado por Pere Navarro pueda contestar a la ofensiva de CiU y ERC y no se convierta en un mero espectador en el debate independentista.
Así lo ha vuelto a plantear el secretario general del PSOE en la reunión que ha mantenido con diputados, senadores y eurodiputados en el Congreso para fijar su estrategia de oposición para los próximos meses. Una cita que ha aprovechado Chacón para cerrar filas con Rubalcaba en su objetivo de rescatar al PSC.
La exministra de Defensa ha pasado por alto el tema de las primarias y se ha centrado en respaldar la reforma planteada por Rubalcaba. “La solución se llama reforma de la Constitución, Estado federal y esa idea está cada día más consensuada entre los ciudadanos y en particular en el seno de los socialistas españoles”, ha asegurado la dirigente en una clara muestra de que, por el momento, va a remar en la misma dirección que el secretario general del PSOE.
En esta estrategia, Chacón ha cargado contra el documento que CiU y ERC quieren presentar ante el Parlamento de Cataluña con el que tratan de impulsar la independencia, ya que el objetivo de los republicanos es el soberanismo, pero no así el del partido de Mas que busca mantenerse en el poder.
“Nosotros no vamos a seguirles por ese camino. Estamos por la convivencia”, ha insistido la exministra de Defensa que ha recordado que las estructuras federales son la es la forma de Estado más habitual en las democracias de Occidente.
Acceda a la versión completa del contenido
Rubalcaba y Chacón pactan una tregua para reflotar el PSC
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…