Icono del sitio EL BOLETIN

Regalo de Reyes para Ignacio González: huelga en Metro, Telemadrid y la Sanidad pública

Los sindicatos y colectivos profesionales ya tienen preparado su ‘regalo’ de Reyes Magos para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Un presente en forma de nuevas huelgas en los servicios del Metro, especialmente para el día de la Cabalgata, así como en la emisión de Telemadrid y en la Sanidad pública, dónde los médicos especialistas retomarán los paros la semana que viene.

La Comunidad de Madrid afronta los primeros días de este 2013 igual que terminó el año pasado: con multitud de huelgas contra los recortes del Gobierno de la región. Así, tras protagonizar una decena de paros parciales las dos últimas semanas de 2012, los sindicatos del Metro retomarán su calendario de protestas con dos huelgas de 24 horas el 4 y 5 de enero. Es decir, el día que se celebra la Cabalgata de Reyes y la víspera.

Una acción que puede desatar el caos en la comunidad ante los problemas en el transporte y la movilidad de los ciudadanos que se suceden con motivo de este desfile por el cierre en el tráfico en el centro de la capital. Ante esto, el equipo de Ignacio González no se ha quedado de brazos cruzados y ha anunciado unos servicios mínimos del 90% en el suburbano para el día 5 desde las 16 horas hasta las 22.

A la huelga en el Metro hay que unir la situación en Telemadrid. El cadena pública lleva fundida ‘en negro’ desde hace varias semanas en protesta por el despido de 925 trabajadores, el 80% de la plantilla. Situación que continúa en este nuevo año. Precisamente, los empleados del ente están llamados esta mañana a una asamblea para decretar qué hacer.

Los paros no se ceñirán a este fin de semana. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ‘resucitarán’ su pulso contra la privatización de la Sanidad pública impulsada por Ignacio González con nuevos paros parciales a partir del próximo 8 de enero. Los médicos tomaron esta decisión tras desconvocar la pasada semana su huelga indefinida.

Antes de las nuevas acciones de los profesionales sanitarios, otros colectivos, como los policías, también escenificarán su malestar con diversas protestas. Así, el Sindicato Unificado de Policía, asociación mayoritaria en el colectivo, ha convocado a los agentes a entregar carbón ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno en los días inmediatos anteriores o posteriores a la fiesta de Reyes.

Todas estas huelgas no son sólo propias de Madrid, sino que en otras comunidades, como Valencia, existe la posibilidad de empezar el 2013 con nuevos paros. Así, los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana celebrarán una asamblea para decidir si aceptan o no el despido de 310 empleados.

Acceda a la versión completa del contenido

Regalo de Reyes para Ignacio González: huelga en Metro, Telemadrid y la Sanidad pública

Salir de la versión móvil