El Gobierno catalán informó hoy, a través del conseller de Interior, Joan Saura, que «acatará» la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque aseguró que en caso de que sea negativa, buscarán otras vías para mantener los niveles de autogobierno que otorga esta ley orgánica, según Europa Press.
Saura aseguró que el Govern declina poner sobre la mesa este asunto antes de que se haga pública la sentencia, sin descartar una cumbre de líderes políticos catalanes ante una sentencia negativa. También quiso expresar que se opondrá a «manifestaciones preventivas» contrarias al un posible recorte, como han propuesto voces del Gobierno catalán, como es el caso del vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira de ERC, y que secundó el ex presidente de la Generalitat Pasqual Margall.
A este respecto se refirió también el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, a la salida de la sesión de la Diputación Permanente celebrada hoy, donde aseguró que la postura de su partido sigue siendo la de mantener que el Estatut de Cataluña «es constitucional», aunque especificó que «querían e iban» a dejar trabajar al TC que haga «lo que la Constitución le encarga que haga al TC, con pleno respeto y total tranquilidad». «Por ello queremos hacer un llamamiento a la calma para permitir que el Tribunal haga lo que tiene que hacer con tranquilidad, y sosiego», sentenció Alonso.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…