El doctor Simon Viñas, el exconcejal del PP que era jefe del equipo médico contratado por la organizadora para la fiesta del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes, reconoció en una entrevista en Onda Cero que no tenía los recursos humanos suficientes para una avalancha como la que se produjo.
A la pregunta de “si estaba preparados y tenían los recursos suficientes para sacar adelante una avalancha como esa? Viñals contento tajantemente “No” y añadió: “Si yo sé que va a pasar esto, hubiera llevado el triple de recursos humanos. Pero recursos técnicos – instrumental, material de emergencia y tal – los tenía todos. Y los empleé” .
El doctor quiso aclara que no eran sólo dos: “Éramos dos médicos, dos ATS y cuatro técnicos en emergencias, que eran los que aportaba la empresa de ambulancias, que van dos técnicos en cada ambulancia. O sea, que éramos ocho sanitarios”.
Ante las acusaciones que apuntan a una mala praxis por parte de este facultativo y de su hijo, que eran los dos únicos médicos que componían el equipo contratado por los organizadores de la macrofiesta, Viñals, negó que no se atendiera debidamente a las víctimas y las declaraciones de que simplemente se hizo un masaje cardíaco: “No, no, no. Se hizo lo que dicen los protocolos de emergencia que hay que hacer. Protocolo que, por cierto, redacté yo. Fueron los primeros protocolos que salieron a la luz sobre emergencia extrahospitalaria. Y están redactados por un equipo que presidía yo cuando creé el Samur. De manera que teníamos lo necesario para lo que pasa normalmente en las fiestas. Incluso si hay una parada cardíaca también”.
El médico reconoció que lo sucedido “nos superó con creces a mí y a todos los que estaban allí y el hecho de que hubiera esa avalancha. Yo no sé cuánto tiempo estuvieron estas pobres niñas aplastadas. Lo que sí sé es como vinieron a la enfermería: en una parada cardíaca que a mi juicio era absolutamente irreversible”. A pesar de todo, cada una de las tres que se atendieron por el equipo que yo dirigía se hicieron todas las maniobras y todo el tiempo que hay que estar haciendo las maniobras, aunque resulten negativas”.
El médico explicó que las jóvenes llegaron “con unos signos de parada cardíaca que eran impresionantes. Con las pupilar totalmente dilatadas, lo que se llama la midriasis, con ausencia de latido… Cuando los técnicos y yo hacíamos el masaje cardíacos, veíamos que la parrilla costal estaba rota. Yo no sé cuantos cuerpos soportarían en esa avalancha, ni cuánto tiempo. Supongo que mucho”.
Finalmente, aclaró que “en una comisión del Ayuntamiento dije que a los ocho minutos de parada cardíaca las posibilidades son casi o igual a cero” y que “eso se ha interpretado con que yo estuve ocho minutos haciendo reanimación”, pero “estuve los treinta minutos que dicen los protocolos para declarar un cuerpo fallecido”.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…