El Comité de Empresa de El País prosigue su lucha contra “la política de despidos” que está llevando a cabo Prisa. Aprovechando la asistencia del presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, y del consejero delegado, José Luis Sainz, los trabajadores se manifestarán a las puertas del Auditorio Caixaforum donde se celebra la entrega de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2012.
Y es que, según ha alertado el presidente del Comité de Empresa Manuel González en una entrevista a Punto de Encuentro Complutense, “todavía quedan en torno a unas 100 personas que deben ser despedidas para llegar al objetivo de 390, pero no sabemos de dónde saldrán ni si van a hacerlo después de esto”.
Ese objetivo lo fijó, según González, el grupo inversor estadounidense Liberty que impuso una “restructuración” de la prensa de Prisa tras inyectar 650 millones de euros. a “Han creado un área en la que está El País, Cinco Días, el AS y las revistas, de la que, dicen, sobran 390 personas”, señala el portavoz de los trabajadores del periódico.
Respecto a la demanda colectiva que planean interponer contra el ERE, González indica que todavía está siendo estudiada por los abogados y añade que si esta demanda colectiva no prosperase, El País se enfrentaría a las “no menos de 100 demandas individuales que los abogados aconsejan poner a la plantilla, bien por causas generales como es la colectiva, o bien por cuestiones personales: desde que su despido ha sido designado por razones de discriminación, arbitrarias, o porque no está justificado”.
En cuanto a las 129 personas despedidas en el diario, González asegura que “Javier Moreno (el director) dijo que él había hecho la lista y que el criterio era subjetivo y arbitrario. Pero hay razones para pensar que hay gente que está en esa lista por pura animadversión. No se entiende que José Yoldi, que hace tres meses puso patas arriba al Consejo General del Poder Judicial y provocó la dimisión de Carlos Dívar, esté en esa lista de despido. Es como si el Washington Post hubiese despedido a Bob Woodward tras el Watergate”, lamenta.
El lunes de la semana pasada, una veintena de trabajadores de El País, convocados por el Comité de Empresa, se concentraron a las puertas del Teatro Real Madrid para trasladar a Cebrián su malestar por los 129 despidos. Al grito de “Isabel Soriano, despedida. Juan Luis Cebrián, 13 millones”, trataban de boicotear unas jornadas organizadas por Prisa y el diario brasileño Valor Económico en el que participará la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff .
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…