Categorías: Nacional

El ‘tasazo’ de Gallardón deja al ministro más solo que nunca

La imposición de tasas para poder acudir a la Justicia por parte del ministro Alberto Ruiz-Gallardón no ha gustado a nadie. No sólo al sector judicial. También ha cosechado el rechazo frontal de colectivos de muy diferente índole: asociaciones de consumidores, feministas o víctimas de accidentes de tráfico. Hasta dentro de su propio partido le llueven las críticas.

La última ha sido de presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha señalado que hay «determinadas tasas» judiciales que deberían «ser reconsideradas en su volumen, importe y cuantía».

Jueces, fiscales y abogados se han unido para mostrar su oposición a una ley que consideran que vulnera la igualdad de todos los españoles. Ayer acordaron unir sus fuerzas durante un encuentro entre Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y representantes de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, que integra las principales asociaciones de magistrados y fiscales. Su objetivo es intentar que el Tribunal Constitucional se pronuncie contra la norma.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas también se ha pronunciado en contra de las tasas al entender que perjudicará a las víctimas que sufren violencia de género. Precisamente, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ya ha advertido que la ley supondrá “un freno” para que las mujeres que la sufran “rompan el vínculo con su agresor”.

De la misma manera, para algunas organizaciones feministas, como la Comisión de Investigación Malos Tratos a Mujeres, la Federación de Mujeres Progresistas, la de Mujeres Jóvenes, y la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres la norma perjudicará “de forma gravísima a las mujeres y en especial a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Las asociaciones de consumidores también advierten de la repercusión negativa que tendrá la norma. La OCU sostiene que ataca de forma frontal el derecho a la tutela judicial efectiva y que supone “la defunción de la protección de los derechos de los consumidores”. En la misma línea, Facua-Consumidores en Acción denuncia que las tasas supondrán “la implantación efectiva de una justicia para ricos y otra para pobres”.

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico también han mostrado su indignación por la ley de Gallardón al estimar que implica “la introducción de un requisito económico para reclamar indemnizaciones por parte de las víctimas de un siniestro”.

También la asociación de gestión de multas DVuelta ha criticado la medida puesto que “salvará a la Administración de tener que devolver a los ciudadanos decenas de millones de euros”, ya que muchos desistirán en sus reclamaciones por el elevado importe que deben pagar antes.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘tasazo’ de Gallardón deja al ministro más solo que nunca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

4 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

4 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

5 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

5 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace