La decisión del Gobierno español de ‘regalar’ la nacionalidad a los extranjeros que se gasten más de 160.000 euros en vivienda ha sido, además de polémica, poco acertada a juicio de varios observadores políticos. Su anunciante, Jaime García-Legaz, ha apuntado a las crecientes clases medias de Rusia y China como principales destinatarias de la medida, olvidándose de Brasil el mismo día en que su presidenta, Dilma Rousseff, realizaba una visita oficial a Madrid.
Más de un analista político cree que las desafortunadas palabras del secretario de Estado de Comercio y ex secretario general de la Fundación FAES, García-Legaz, podrían haberse ganado la desautorización pública de Rajoy también como deferencia con la presidenta carioca, Dilma Rousseff. El presidente de Gobierno ha salido al paso de las declaraciones de su alto cargo al afirmar que “no hay tomada ninguna decisión al respecto” ni sobre el contenido de la hipotética norma ni sobre umbrales de precio.
Brasil, a pesar de su reciente desaceleración económica, sigue siendo uno de los grandes motores de la economía mundial y, sobre todo, de la pujante Latinoamérica. Así, dejar fuera a esta potencia emergente, donde el aumento de las clases medias es más fidedigno a la luz de las estadísticas, ha sido calificada de “serio desatino” por algunos analistas internacionales. Tal ha sido el revuelo que muchos especialistas han llegado a ver en las palabras de García-Legaz una suerte de ‘guiño’ a las mafias chinas y rusas, muy operativas en las Península Ibérica como han dejado en evidencia varias investigaciones policiales, entre ellas la reciente ‘Operación Emperador’ en torno al polígono Cobo Calleja.
Rousseff, de visita oficial hoy en Madrid junto a un nutrido grupo de representantes de su equipo de Gobierno, ha querido aprovechar su participación en la Cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana en Cádiz para entrevistarse con el equipo de Mariano Rajoy y, sobre todo según los expertos, estrechar lazos económicos. Unas intenciones que el sorprendente anuncio del secretario español de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, bien podría haber echado por tierra o, cuanto menos, causar malestar entre las filas de la presidenta carioca.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…