Categorías: Nacional

Detenidos en Francia tres presuntos miembros del aparato militar de ETA

La policía francesa ha detenido hoy a tres presuntos miembros del aparato militar de ETA en la región de Saboya. Los detenidos son Andoni Sarasola, Aiztol Etxaburu y Alberto Machain, siendo este último uno de los seis etarras que aparecieron en los carteles distribuidos por el Ministerio de Interior tras los atentados de Burgos y Mallorca de este verano, donde murieron dos guardias civiles, según informa Europa Press. La operación la ha llevado a cabo la Policía Judicial francesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.

Pese a que el Ministerio no aseguró que los seis etarras del cartel estuvieran relacionados con los últimos atentados, se sospechaba que eran miembros del aparato militar que podría haber cruzado a España para cometer acciones terroristas. Por ello, Machain era considerado uno de los más peligrosos de la banda terrorista. Asimismo, Etxaburu era el único etarra que quedaba por arrestar de otro cartel anterior, distribuido en el verano de 2007. Las autoridades creen que Etxaburu estaría relacionado de algún modo con el atentado cometido por ETA en un polígono industrial de Ávila el 29 de septiembre de 2005.

Con relación a este atentado, las fuerzas de seguridad registraron en diciembre de ese año tres inmuebles en la localidad vizcaína de Ondarroa presuntamente relacionados a Etxaburu. En uno de ellos, los agentes se encontraron con una gran cantidad de marihuana, ya cortada de la planta y en proceso de secado para su posterior comercialización.

En el caso de Sarasola, éste fue incluido en septiembre de 2008 por la Guardia Civil en la lista de los terroristas más buscados. Andoni es el hermano de Mattin Sarasola, uno de los etarras que cometió el atentado de la T-4 de Barajas en 2006, donde murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
En 2007, Mattin fue detenido por desórdenes públicos y delito electoral (por protagonizar un mitin de Sozialistak), y en diciembre de 2008 huyó a Francia horas antes de que se ordenase su captura por parte de la Justicia.

En una comparecencia posterior a la detención de los terroristas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que los arrestados eran los responsables de la «logística del aparato militar de ETA», encargados de suministrar armas y explosivos a los comandos. Según informó el ministro, «iban armados, y en los registros se han encontrado cuatro revólveres, abundante material informático, una furgoneta Peugeot robada en Francia, 42 detonadores y una veintena de ‘tuppers’, preparados para estallar», aunque explicó que no podía precisar «el grado» de preparación de este material.

Además, las Fuerzas de Seguridad francesas encontraron a última hora de esta mañana un zulo en la localidad de Ferrières, a 40 kilómetros de la frontera gala, con 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano, según reveló Rubalcaba. Este escondite podría estar vinculado a los tres detenidos esta mañana.

Para terminar, el titular de Interior aseguró que se analizará el abundante material informático encontrado en poder de los detenidos y aclaró que de momento no hay «ninguna evidencia» que les vincule a la entrega de los explosivos utilizados para atentar en Mallorca y Burgos.

Acceda a la versión completa del contenido

Detenidos en Francia tres presuntos miembros del aparato militar de ETA

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

10 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

10 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

11 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

12 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

16 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

22 horas hace