El Comité de Empresa de El País decidió ayer desconvocar la huelga que estaba prevista para el día de hoy en el marco de movilizaciones contra el ERE que dejará en la calle a 149 trabajadores. No obstante, los representantes de la plantilla advierten que las negociaciones con la empresa están estancadas.
Según el Comité, el Grupo Prisa ha modificado mínimamente su propuesta con el objetivo de “aparentar deseo de negociar”. Así, ahora propone “ampliar las prejubilaciones a los que, de entre los 149 trabajadores afectados, cumplan 58 años antes del 31 de diciembre de 2012”. Los sindicatos aclaran que “las condiciones ofrecidas son las mismas que se contemplaban a quienes cumplían 59 años antes de esa fecha” y añaden que “este colectivo de prejubilados pasaría de 21 a 30 trabajadores”.
Por otro lado, la compañía, que preside Juan Luis Cebrián, propone “establecer una progresividad en la reducción salarial para la plantilla”, lo que se traduce, según los trabajadores, “en una bajada media del 13% en lugar de un 15%”.
A juicio del Comité, “se trata de un movimiento cosmético, sin contenido real, destinado a aparentar deseo de negociar”.
Paralelamente, los representantes de los trabajadores han presentado una oferta a la empresa: “Que las bajas que se produzcan en el marco de este ERE sean voluntarias, al igual que ocurrió en los despidos pactados en 2011 y que las condiciones sean las establecidas en el acuerdo suscrito el 14 de junio de 2011 entre PRISA y las Federaciones de Comisiones Obreras y UGT”.
Sin embargo, el grupo considera la propuesta “inaceptable”. Ambas partes se volverán a reunir el próximo lunes.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…