Categorías: Nacional

Escobar gana su pulso con Cayo Lara: un juez obliga a celebrar la asamblea de IU de Extremadura

El líder de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha visto como los tribunales le han dado un balón de oxígeno en su pulso con Cayo Lara por el poder. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida ha denegado la suspensión cautelar de la asamblea regional exigida por la dirección federal y respalda la decisión de Escobar de celebrar este domingo el mencionado cónclave. En él se decidirá el nombre del nuevo coordinador.

Este domingo, IU de Extremadura celebra su XII Asamblea Regional en la que se deberá decidir si su actual coordinador, Pedro Escobar, sigue al frente de la coalición o le sustituye la líder del grupo crítico ‘La Mayoría’, Margarita González-Jubete, que cuenta con el beneplácito del propio Cayo Lara.

Una cita que Escobar y su entorno ha tratado de posponer con todos sus medios ante las constantes presiones desde Madrid. Un objetivo que han logrado gracias a los juzgados. En concreto, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida que ha denegado que se retrase esta asamblea, tal y como reclamaba el entorno de Cayo Lara, y ha sentenciado que la misma debe celebrarse en la fecha prevista. Es decir, este domingo.

Una decisión que supone un espaldarazo a Escobar y al pulso que mantiene con la dirección federal de IU y todo un varapalo hacia Cayo Lara y las aspiraciones de su entorno de presionar al líder de la coalición en Extremadura para que abandone el poder.

Con esta decisión judicial aún latente, el domingo los militantes extremeños tendrán que decidir a quién quieren como su coordinador regional los próximos años: si al actual líder, Pedro Escobar, duramente criticado por sus acuerdos con el PP de José Antonio Monago, o a Margarita González-Jubete, referente del sector crítico de IU y candidata ‘bendecida’ por Lara.

Acceda a la versión completa del contenido

Escobar gana su pulso con Cayo Lara: un juez obliga a celebrar la asamblea de IU de Extremadura

G.G.

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

10 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

10 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

10 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

11 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

11 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

20 horas hace