Aena y CCOO han decidido guardar silencio ante el inminente cierre de la negociación del ERE que prepara la empresa, que podría producirse en las próximas horas y que afectará a un 10% de la plantilla. Fuentes del sindicato aseguran que este es un “momento muy sensible de la negociación” y que prefieren no hacer ningún comentario que pueda influir en la marcha de la misma.
Según han indicado fuentes de CCOO a EL BOLETÍN, como están negociando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con Aena ambas partes han llegado a “un pacto de no declaraciones”, de silencio, para no perjudicar el acuerdo. Además, el sindicato asegura que las previsiones son buenas, y que si todo va bien podrían cerrar las negociaciones en las próximas horas, o el lunes como muy tarde. “Entonces habrá fluidez informativa”.
La envergadura de este pacto de silencio es tal que el sindicato ni siquiera se permite opinar sobre otros temas relacionados con el gestor aeroportuario público. Este es el caso de la denuncia que Aena ha presentado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra el acuerdo suscrito por la Asociación Nacional de Operadores de Comercio en Aeropuertos (ANCOIN) con CCOO, UGT y USO el pasado mes de julio, en el que se indica que el futuro contratista de los duty free del aeropuerto tendrá que subrogarse en las obligaciones contraídas por Aldeasa como actual concesionaria de estos establecimientos libres de impuestos.
Ante las preguntas de este diario, CCOO ha declinado hacer cualquier valoración al respecto hasta que las negociaciones sobre el ERE hayan concluido.
Aena anunció a través de Twitter que ha planteado este expediente con carácter voluntario, que afectará al 10% de los 15.000 trabajadores de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, para sus empleados de entre 55 y 65 años. Según ha indicado, se llevará a cabo a través de extinciones voluntarias de contrato y no de prejubilaciones, por lo que “no costará nada” al Estado.
Todo indica que las negociaciones podrían saldarse con un acuerdo por el que los empleados que se acojan al ERE percibirán un 85% del salario fijo de convenio, es decir, sin complementos ni otras cantidades que sí reciben ahora mismo en sus nóminas.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…