Categorías: Nacional

El PP catalán, incapaz de reponerse de la herencia envenenada de Aznar

Alicia Sánchez Catalán no logra sobreponerse al duro discurso antinacionalista que el PP ha defendido en los últimos años en Cataluña de la mano del sector más afín a José María Aznar. Cuando quedan seis semanas para las elecciones a la Generalitat, la líder de los populares tiene que hacer frente a la campaña contra el Estatut que lideró Acebes y a unas encuestas nada esperanzadoras.

El tiempo corre y Alicia Sánchez Camacho no es capaz de frenar la herencia envenenada que recibió de sus antecesores. En concreto de los aznaristas. En plena precampaña a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, la líder del PP autonómico ha visto cómo han resucitado las voces que recuerdan los días en los que los populares cargaban contra el nacionalismo catalán.

La campaña contra el Estatut, con un recurso ante el Tribunal Constitucional incluido, ha vuelto ahora a la actualidad. Una cruzada que defendieron a capa y espada dirigentes de la talla de Ángel Acebes, hombre de la máxima confianza de Aznar y secretario general del PP, o el exministro y portavoz del Gobierno Josep Piqué.

Ambos iniciaron toda una contienda contra el nacionalismo catalán que tuvo que aceptar Mariano Rajoy tras ser elegido por Aznar como su sucesor. El actual presidente del Gobierno se vio arrastrado en esta corriente y aceptó esta estrategia de la que ahora Sánchez Camacho no logra reponerse.

Hoy mismo, en una rueda de prensa, la presidente de los populares de Cataluña y al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se han visto atrapados por varias preguntas sobre la oposición del partido al Estatut. Una situación ante la que se ambos han limitado a insistir en su defensa de los “intereses de la mayoría de los catalanes”, aunque no han podido evitar escenificar su malestar por el regreso de esta polémica.

Por si no fuera bastante con tener que hacer frente a la herencia envenenada de los aznaristas, Sánchez Camacho recibe noticias nada esperanzadoras en las últimas encuestas electorales que han hecho medio catalanes. Así, La Vanguardia publicó este fin de semana un sondeo en el que lejos de mejorar los resultados logrados en 2010, empeora y pierde hasta tres escaños.

Desde varios diarios conservadores de tirada nacional se trata de dar algún respiro a la dirigente popular y así, El Mundo publicó una encuesta en la que le otorgaba los mismos diputados que hace dos años, incluso dos más, hasta los 20 escaños. Este último resultado era el que pronosticaba La Razón.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP catalán, incapaz de reponerse de la herencia envenenada de Aznar

G.G.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

6 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

17 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

17 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

18 horas hace