Categorías: Nacional

Los Presupuestos desatan una lucha ‘sin cuartel’ entre los barones del PP

Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene han desatado una lucha ‘sin cuartel’ en las filas del PP. En las últimas horas barones autonómicos como Alberto Fabra o Luisa Fernanda Rudí han criticado con dureza estas cuentas, mientras que otros dirigentes como Alberto Núñez Feijóo han dado la cara por el Gobierno de Rajoy.

Mariano Rajoy no gana para disgustos. El último, el malestar que han desatado los presupuestos entre los presidentes autonómicos del PP. Apenas un par de días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara el sábado en el Congreso las cuentas estatales, Fabra, Rudí, González o Bauzá han salido en tromba contra unos PGE que han llegado a tildar de “injustos”.

Una avalancha de críticas que no todos comparten.

Esta misma mañana, en un desayuno informativo organizado en Madrid, el presidente de la Xunta ha dado la cara por el Gobierno. Tras admitir que estos presupuestos 2013 “no le gustan a nadie, ni siquiera al que los ha hecho”, Alberto Núñez Feijóo ha defendido unas cuentas «responsables y realistas» ante la situación de España.

«Por eso se ha hecho un presupuesto responsable, realista, intentando priorizar lo gastos inaplazables, como son las pensiones, el pago de intereses de la deuda y los servicios públicos esenciales», ha remarcado Feijóo ante la atenta mirada del propio Rajoy que ha presentado el acto del responsable de la Xunta.

“Por fin tenemos un presupuesto que no miente en los ingresos y que se enfrenta a los principales problemas del país con rigor y seriedad”, ha insistido el dirigente gallego que ha explicado que los Presupuestos son los que son ante los 39.000 millones de deuda.

Esta defensa a capa y espada de las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy chocan con las críticas de los mencionados barones autonómicos.

El presidente de la Comunidad valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que los Presupuestos no le «gustan», ya que no incluyen la partida que le corresponde a la región. “Sólo con lo que nos corresponde a cada valenciano podíamos hacer muchos equipamientos y atender mejor a los ciudadanos, lo que significa que tenemos 900 euros menos cada valenciano en estos presupuestos”.

Luisa Fernanda Rudi tampoco se ha quedado atrás. La responsable del Ejecutivo aragonés se comprometido a «presionar» al Gobierno para que se mejore la partida que se destina a esta región en las cuentas estatales. Estas palabras fueron suscritas por su consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, que este fin de semana llegó a admitir que se sentían «perplejos», «preocupados y hasta un punto indignados» con unos PGE «que no han sido nada positivas para Aragón», según recogen medios autonómicos.

Esta indignación con los presupuestos han llegado hasta las Islas Baleares, dónde su presidente, José Ramón Bauzá, los ha calificado de «absolutamente injustos» para los intereses de su comunidad.

Una lucha en las filas del PP que se produce cuando quedan menos de 24 horas para que se produzca la Conferencia de Presidentes.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Presupuestos desatan una lucha ‘sin cuartel’ entre los barones del PP

G.M.

Entradas recientes

Bloqueos de LaLiga: miles de webs legítimas caen cada fin de semana

Empresas tecnológicas y usuarios han señalado caídas de servicios que comparten infraestructura con direcciones señaladas,…

5 horas hace

Lagarde: la inmigración sostiene el empleo en la eurozona

La intervención de Lagarde en Jackson Hole reabre el debate económico europeo: la llegada de…

10 horas hace

La coalición alemana cruje antes de un anunciado «otoño de reformas»

La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de…

15 horas hace

Protección Civil defiende su gestión en los incendios y niega retrasos en la petición de medios

En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado…

15 horas hace

Bomberos forestales de Madrid reanudan la huelga indefinida para exigir mejoras laborales

El conflicto laboral de las Brigadas Forestales se intensifica con la reanudación de la huelga,…

15 horas hace

Precio de la energía en España: evolución en diez años y cuánto afecta al bolsillo frente a la inflación

La última década ha estado condicionada por el mercado mayorista, el coste del gas natural,…

16 horas hace