Esperanza Aguirre ha presentado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, según acaba de anunciar en rueda de prensa, aunque no ha detallado por el momento los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. La ‘lideresa’ ha asegurado que Ignacio González será su sustituto en funciones.
«Yo tengo una enfermedad seria y de la que supuestamente estoy curada, pero que es sería y grave. Claro que mis circunstancias personales han influido. ¿Es una decisión dura? Pues claro. Será duro no escuchar las radios, leer los periódicos, no llamar a mis colaboradores…pero estos acontecimientos personales y esta enfermedad, amén de que siempre pensé que la política era transitoria. No sé a qué me dedicaré. Pediré el reingreso como funcionaria del Estado», ha comentado visiblemente emocionada.
Aguirre ha asegurado que «este es el momento adecuado para dejarlo», tras lo que ha comentado que «nunca se ha considerado imprescindible» en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.
“Quiero dar las gracias a todos. A los que me han votado y a los que no lo han hecho nunca”, ya que “las críticas de los otros me han ayudado también a mantener los pies en la tierra y a comprender que en política no se puede agradar a todos”.
Respecto a Ignacio González, la ‘lideresa’ ha alabado la figura de su hasta ahora número dos asegurando que es un gran jurista y un gran político.
Trayectoria política
Esperanza Aguirre es presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid desde que octubre de 2003. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo.
Su carrera política se inicia en el Ayuntamiento de Madrid, donde en 1993 el alcalde José María Álvarez del Manzano le confía la Concejalía de Medio Ambiente. Después de la de Medio Ambiente, ocupó la Concejalía de Cultura, para acabar siendo portavoz del Ayuntamiento y primera teniente de alcalde.
En 1996, Aguirre da el salto a la política nacional, al ser elegida senadora. Fue José María Aznar quien le confió su primera cartera ministerial: sería la de Educación y Cultura. No abandonaría el Ministerio hasta que en 1999 fue designada presidenta del Senado, siendo la primera mujer en España en acceder a tan elevado rango institucional. En 2002, su partido, el Partido Popular, la designa como candidata para Madrid en los siguientes comicios autonómicos.
Las elecciones que llevaron a Aguirre a gobernar en Madrid estuvieron teñidas por la polémica. En primera instancia, pese a imponerse en las urnas, Aguirre no obtuvo la mayoría suficiente para formar Gobierno, pero la ausencia de los diputados Tamayo y Sáez del pleno en el que se debía investir presidente al socialista Rafael Simancas llevó a repetir las elecciones, consiguiendo Aguirre, entonces sí, la mayoría absoluta.
Desde entonces Aguirre ha permanecido en el Gobierno de la Comunidad, responsabilidad que revalidó en 2007, obteniendo un respaldo electoral sin precedentes en la historia de la Comunidad Autónoma. En este tiempo, Aguirre se ha convertido en una de las figuras principales de su partido.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…