El cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Mario Conde se dará finalmente en Pontevedra. Los temores del presidente de la Xunta están casi confirmados tras las declaraciones del exbanquero, que aunque se empeña en mantener el misterio sobre si será o no cabeza de lista hasta mañana, cuando se anuncie oficialmente si Sociedad Civil y Democracia concurre a los comicios gallegos, ha dicho que “si me presento lo haré por donde me parezca más responsable”, y “en estos momentos es Pontevedra”.
Mario Conde ha decidido echar un pulso a Feijóo en su propia provincia. El exbanquero quiere encabezar las listas de SCD en Pontevedra si mañana los gallegos dan el apoyo necesario al partido para presentarse a los comicios en el congreso que celebrará la formación en Santiago de Compostela, según ha confirmado en ABC Punto Radio.
Algo que tanto el presidente de SCD, Daniel Movilla, como el resto de candidatos, empezando por el propio Feijóo, dan por hecho. Y eso es lo que ha llevado a Mario Conde a dar las primeras pistas sobre su decisión en una entrevista que ha concedido esta mañana en la emisora, donde ha asegurado que “si el congreso lo aprueba, yo me presento”.
Tras asegurar que percibe “que la gente está enfadada con el PP” por los recortes acometidos en los últimos meses, el exbanquero ha indicado que su partido no quiere ser como el resto, “queremos que ellos sean como nosotros”.
Por otro lado, Conde no considera que el hecho de ser un exbanquero condenado por un delito de estafa suponga un hándicap en su aventura como candidato a las elecciones gallegas.
La pregunta creó un poco de tensión, ya que a Conde no le gustó la cuestión, y dijo que la gente sabe que la justicia está politizada y que en el caso Banesto “es tan obvio como la vida misma”.
El entrevistador acusó al candidato de encajar mal las críticas cuando le recordó que él formaba parte del “sistema” del que ahora reniega.
Conde está convencido de que la “defensa de la sociedad civil es el camino” a seguir en Galicia, ya que lleva “años peleando contra clase política: gente incapaz de hacer nada en vida civil y que acaba siendo político profesional”.
Según parece, el exbanquero ha decidido presentarse por Pontevedra porque se trata de su localidad de origen. Conde nació en Tui, aunque reside en Ourense, por lo que estuvo debatiendose entre ambas provincias como escenario para encabezar la candidatura de SCD, recoge la prensa local.
En el acto de mañana, que comienza al mediodía, Conde tiene previsto realizar una intervención centrada en el modelo social que defiende su formación y en cuestiones fundamentales de Galicia como la lengua o la incardinación de la comunidad en el Estado.
También intervendrán un estudiante, un licenciado en Económicas en paro, una ama de casa y un autónomo, voces anónimas que ofrecerán su visión de la situación de Galicia en estos momentos.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…