Categorías: Nacional

Cristina Cifuentes contesta a Artur Mas: “Cataluña es España”

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido zanjar la polémica suscitada esta misma mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha pedido la creación de un nuevo Estado para Cataluña porque no encaja en el español. La representante del Ejecutivo ha asegurado que esta autonomía forma parte de España y que no cabe ningún tipo de separación.

Cifuentes, que ha acudido al desayuno informativo en el que Artur Mas ha solicitado un referéndum para conocer la opinión mayoritaria de los catalanes sobre la independencia de la región, ha asegurado al término de este encuentro que no comparte el discurso del dirigente autonómico porque “Cataluña es España”.

La delegada del Gobierno ha asegurado que las palabras de Mas se contraponen a “la idea de España frente a la de Cataluña, que es España también”. No obstante, ha indicado que “a pesar de lo que haya dicho Mas”, cree “que ese es el sentimiento de muchos catalanes, que se sienten españoles”.

Poco después ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el que ha advertido al presidente de la Generalitat de que dentro del ordenamiento constitucional español “no cabe la secesión unilateral” de una comunidad autónoma y que tampoco está previsto en el marco de la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia ha explicado que el Tratado de la UE estipula que “la organización territorial de los estados miembros corresponde a los estados miembros”, y en el caso de España el Artículo 2 de la Constitución deja muy clara la “unidad de la nación española”.

Por ello, Margallo ha indicado que “en el marco constitucional español no cabe la secesión unilateral, no cabe la declaración de independencia de ninguna región, no cabe la separación de ninguna región”. “Y si no cabe en el marco constitucional español, no cabe en el ordenamiento europeo”, ha concluido.

Acceda a la versión completa del contenido

Cristina Cifuentes contesta a Artur Mas: “Cataluña es España”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

10 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

10 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

10 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

11 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

11 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

20 horas hace