Categorías: Nacional

El partido de Cascos, un polvorín a punto de estallar por las tensiones internas

El verano, lejos de tranquilizar los ánimos en el partido de Cascos, los ha caldeado aún más y Foro se ha convertido en un polvorín a punto de estallar por las luchas internas en ayuntamientos como el de Oviedo. Además de la batalla por el poder que mantiene el grupo municipal en esta ciudad, ahora la concejala de Hacienda de Gijón ha dimitido y abandonado el partido.

Un año y medio después de su creación, el partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro, se enfrenta ahora a una crisis interna que puede llevar a su escisión y poner en peligro el futuro de esta formación que hasta hace unos meses ha gobernado el Principado de Asturias.

La lucha interna que se ha desatado en el Ayuntamiento de Oviedo, como ya anunció El BOLETIN hace unos meses, se ha enquistado y amenaza con tensar aún más los ánimos en este inicio del curso político. La denuncia del extesorero de Foro en el consistorio ovetense, Juan Pérez Zaldívar, de presuntas irregularidades en la gestión que recibe Foro de las arcas municipales está más viva que nunca.

En los últimos días un grupo de ediles de este partido se ha puesto manos a la obra para buscar la mejor manera para que el portavoz de Foro en este consistorio, Arturo González de Mesa, dimita como portavoz por las supuestas irregularidades denunciadas por Zaldívar. Y es que, en las filas de la formación de Cascos muchos señalan a De Mesa como el culpable de esta polémica.

Unos movimientos para que cese a los que ha contetsado el propio portavoz en el consistorio. “Mi cargo ha estado a disposición del partido desde el primer día. Yo no tengo ninguna intención de aferrarme al puesto”, ha asegurado De Mesa, según medios asturianos, que deja este asunto en manos de un Cascos que se esfuerza por silenciar la polémica. Un objetivo que tiene difícil conseguir, ya que tendrá que decidir antes del 10 de septiembre, cuando se reúne la junta local, cómo soluciona esta batalla interna.

De su veredicto depende si estos ediles se levantan y rompen con Foro o se mantienen en el partido, eso sí, sin la presencia de De Mesa.

Por si la situación en Oviedo no amenazara ya bastante el futuro del partido de Cascos, el exministro de Fomento con Aznar tendrá que solucionar qué hace en el consistorio de Gijón después de que la consejera de Hacienda, Carmen Alsina, y su equipo en este departamento, hayan renunciado a su acto como ediles.

“A partir de ahora retorno a la esfera privada”, ha señalado la concejala de Foro que se escuda en “motivos personales” para explicar su adiós. Un abandono que hace que Cascos se vea forzado a buscar a un sustituto para llevar las cuentas municipales de uno de los más importantes ayuntamientos del Principado sin que ello le cueste una nueva rebelión interna por el poder.

Acceda a la versión completa del contenido

El partido de Cascos, un polvorín a punto de estallar por las tensiones internas

G.M.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

9 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

10 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

21 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

21 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

21 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

22 horas hace