Categorías: Nacional

Nuevo problema para Soria: el alcalde de Vitoria exige a Industria el cierre de Garoña

Cuando la tormenta desatada por el conflicto con los mineros se desvanecía en el horizonte, al ministro de Industria, José Manuel Soria, le ha surgido un nuevo problema: el cierre de Garoña. El Ayuntamiento de Vitoria que rige Javier Maroto, también del PP, ha presentado un requerimiento judicial contra la prórroga de la actividad de esta central nuclear.

El ‘culebrón’ sobre el futuro de Garoña ha vuelto a escena y esta vez no por el choque de opiniones entre el PSOE y el PP al respecto, sino que la mecha de la polémica se ha encendido desde las propias filas del partido que lidera Mariano Rajoy.

El ‘culpable’ no ha sido otro que el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto. En dos entrevistas en Radio Euskadi y en Onda Vasca, el regidor del PP ha escenificado su oposición a su continuidad “al igual que una inmensa mayoría de vitorianos que pensamos que la central nuclear de Garoña ya tiene su vida útil agotada y que hay que cerrarla”.

Por ello, el ayuntamiento, según Maroto, ha interpuesto un requerimiento judicial ante el Ministerio de Industria para que «reconsideren esa situación». «Lo que queremos es parar esa decisión», ha remarcado el alcalde que ha incidido en que la central “tiene su vida útil agotada” y “supone un riesgo”.
Una reclamación que el dirigente del PP admite que le ha traído “problemas” en el seno de su partido, ya que «no es la posición oficial».

Estas declaraciones a favor del cierre de Garoña chocan de frente con la alegría que el pasado febrero mostró el ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando él mismo anunció que el Consejo de Seguridad Nuclear daba el visto bueno para que la central nuclear funcione durante cinco años más, hasta 2019. Y es que, para el titular de este departamento España «no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética».

Matrimonio homosexual.

El futuro de Garoña no es el único punto con el que el alcalde de Vitoria choca con la dirección del PP, ya que hace unos meses Javier Maroto aseguró que «sería un error eliminar la ley de matrimonios homosexuales», según recogen algunos medios.

Acceda a la versión completa del contenido

Nuevo problema para Soria: el alcalde de Vitoria exige a Industria el cierre de Garoña

G.M.

Entradas recientes

El oro supera los 5.000 dólares por onza y marca nuevos máximos históricos

El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…

4 minutos hace

Rodalies recupera el servicio por segunda vez este lunes tras una incidencia en el centro de control de Barcelona

El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…

34 minutos hace

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

10 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

11 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

22 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

23 horas hace