La Educación pública no universitaria se quedó el curso pasado con 2.870 docentes menos debido a los recortes. Así lo muestra un estudio elaborado por el departamento que dirige José Ignacio Wert, que coloca a la Comunidad de Madrid como la región que más profesores mandó al paro: 1.279.
El informe del Ministerio de Educación revela que los recortes acometidos el curso pasado en la enseñanza pública provocaron un descenso del número de docentes tras 20 años de subidas consecutivas, recoge Efe.
El profesorado disminuyó en nueve autonomías en el curso 2011-2012, siendo la región presidida por Esperanza Aguirre la que más docentes perdió, con un descenso del 2,53%. Le siguieron dos comunidades dirigidas también por el PP: Galicia, con 1.137 menos (-3,82%) y Castilla-La Mancha, que perdió 803 (-2,6%).
En el resto de regiones el número de profesores aumentó, destacando por encima de todas Cantabria, con 412 más (6,37%) y Asturias, que sumó 374 educadores (3,75%) en sus centros.
Los recortes del profesorado del curso pasado contrastan con el aumento experimentado un año antes, en 2010-2011, cuando el número de docentes aumentó en 5.471. Un ‘tijeretazo’ que se produjo mientras que el alumnado de los centros educativos de titularidad pública aumentaba 2,2%, hasta un total de 5.395.100 estudiantes matriculados en escuelas infantiles, colegios e institutos, estudiantes a los que enseñaban 493.930 docentes.
De esta forma, el número medio de alumnos por profesor de la educación pública se elevó a 10,9 tras los recortes, una cifra superior al 10,8 del curso 2005-2006.
Asimismo, las dotaciones autonómicas de profesorado de la enseñanza pública estuvieron condicionadas en 2011 por la limitación estatal de la reposición de las bajas por jubilación al 30% de las vacantes (algunas comunidades ni siquiera convocaron oposiciones) y por el aumento de horas lectivas de los funcionarios docentes en Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha o Navarra.
El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…
La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…
El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…
Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…
Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…
El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…