Categorías: Nacional

La Generalitat pide a las familias que saquen a los ancianos de los geriátricos

La situación de las arcas públicas de Cataluña se complica cada vez más. Después de que la Generalitat haya anunciado que no pagará el mes de julio a la entidades sociales que se encargan de ancianos, discapacitados y drogodependientes, ahora ha ido un paso más allá y ha pedido a las familias que saquen a los ‘abuelos’ de los geriátricos hasta que la situación se normalice.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de Ciutadans (C’s), Artur Mas ha pedido a las familias que se lleven a los ancianos a casa ante la complicada situación económica, que va a provocar impagos este mes en geriátricos y demás centros sociales. La Generalitat no puede garantizar que este escenario no vaya a repetirse, por lo que ha lanzado ese mensaje a los ciudadanos para solicitar su colaboración en agosto, hasta que pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones.

Por ello, C’s ha pedido la dimisión del consejero de Economía regional, Andreu Mas-Colell, porque su mala gestión provocará que en julio unos 100.000 trabajadores se queden sin cobrar su nómina.

Tal y como ha anunciado la formación en una nota de prensa, “es inmoral que la Generalitat esté en impago de facturas de servicios sociales y de las nóminas de los trabajadores mientras se mantienen los Consejos Comarcales, seis canales públicos de televisión y las embajadas”

El líder de C’s, Albert Rivera, ha indicado que esta situación se debe a “una grave irresponsabilidad de la Consejería de Economía y del Gobierno regional por no prever los pagos que se tienen que hacer y por no buscar fórmulas de liquidez”. Además, ha recordado que todo esto sucede “mientras se siguen dando subvenciones a medios de comunicación amigos, manteniendo embajadas en todo el mundo o invirtiendo 200 millones en Spanair con resultados desastrosos”.

Rivera ha lamentado también que “el presidente de la Generalitat no esté dando la cara por las últimas situaciones que están incidiendo de manera muy directa y negativa sobre los ciudadanos”.

Los impagos anunciados por el Gobierno autonómico han generado una alarma social a la que ya ha respondido la Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad), que hoy mismo ha pedido a la Fiscalía Provincial de Barcelona que actúe “en defensa de los residentes desamparados” ante la “posible desatención y riesgo vital” que generará el anuncio de la Generalitat.

Acceda a la versión completa del contenido

La Generalitat pide a las familias que saquen a los ancianos de los geriátricos

V.M.

Entradas recientes

Los megaproyectos fósiles planeados emitirían 11 veces más Co2 del permitido para frenar el calentamiento global

A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…

55 minutos hace

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

3 horas hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

8 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

10 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

10 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

13 horas hace