Icono del sitio EL BOLETIN

Una jueza amenaza a Ruiz-Mateos con detenerle si no acude al tribunal el 27 julio

José María Ruiz-Mateos será detenido si no acude a los juzgados de Palma el mes que viene. Así lo ha determinado la jueza que lleva el caso en el que se acusa al octogenario empresario de estafa en la compra del hotel Eurocalas. El fundador de Nueva Rumasa estaba citado hoy junto a sus seis hijos varones para declarar en esta causa.

María Pascual ha vuelto a citar a José María Ruiz-Mateos el 27 de julio para que declare sobre la estafa de la que le acusa el empresario al que compró un hotel en Mallorca. La responsable de este caso ha advertido al fundador del grupo de la abeja que si, como ha ocurrido hoy, no se presenta en los tribunales, ordenará su detención, recoge Efe.

La jueza ha adoptado esta decisión después el empresario jerezano incumpliera la citación que le había formulado a él y a sus seis hijos varones para tomarles declaración por la ampliación de la querella presentada contra ellos por Francisco Miralles, que en 2006 les vendió el hotel Eurocalas.

Según parece, la jueza ha admitido la explicación del abogado de los Ruiz-Mateos: la incomparecencia del patriarca de la familia se debía a un error del propio letrado a la hora de interpretar el auto en el que se le llamaba a declarar. No obstante, ha advertido a la defensa del octogenario empresario de que dictará contra él orden de detención si no se presenta en los juzgados de Palma el 27 de julio próximo.

Francisco Miralles acusa de estafa a Ruiz-Mateos como avalista, junto con sus hijos, de un sobrino que le compró el hotel Eurocalas por 24 millones de euros. Una imputación a la que este empresario ha sumado las de administración desleal y alzamiento de bienes.

El querellante asegura que los Ruiz-Mateos le deben casi 14 millones de euros por el hotel, sobre el que pesa una hipoteca de 19 millones de euros.

La incomparecencia del patriarca de la familia se ha producido después de que tanto él como sus hijos solicitasen declarar en Madrid alegando “dificultades económicas” para desplazarse hasta Palma. Una posibilidad que la instructora negó al no quedar acreditada su “precaria” situación financiera, por lo que confirmó su orden de que comparecieran en los juzgados baleares.

Acceda a la versión completa del contenido

Una jueza amenaza a Ruiz-Mateos con detenerle si no acude al tribunal el 27 julio

Salir de la versión móvil