La declaración como Bien de Interés Cultural del Café Gijón no ha aplacado la polémica en torno al futuro de este enclave histórico de la capital. Las dudas y la discusión política se ciernen ahora sobre la terraza, principal fuente e ingresos del café, que está a un paso de caer en manos de un nuevo gestor.
El futuro del Café Gijón aún es incierto. Apenas 48 horas después de que todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid salieran en defensa de este establecimiento ‘blindando’ su viabilidad para los próximos años con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), todas las dudas se ciernen ahora sobre su terraza.
El primero en salir en defensa del café ha sido el PSOE. Los socialitas mantienen abierta su particular ‘cruzada’ para lograr que la terraza siga en manos de sus actuales dueños.
Según han indicado fuentes del grupo municipal socialista consultadas por EL BOLETÍN, el PSOE está estudiando la posibilidad de presentar otra iniciativa en el parlamento madrileño para que el Ayuntamiento no le quite la terraza al Café Gijón. El objetivo es que el consistorio de Ana Botella “tenga en cuenta otros baremos”, aparte del “económico”, y piense en “el daño que le hacen al café si le quitan la terraza”.
El Café Gijón explota la terraza en Recoletos desde el año 2000 en régimen de concesión, aunque el plazo expira dentro de poco y el Ayuntamiento ya ha abierto el concurso para adjudicar su gestión. Un concurso al que, según las fuentes consultadas, se ha presentado “una oferta sustancialmente más alta” que la que puede presentar el café, por lo que temen que la terraza acabe en manos de otro empresario.
“El Ayuntamiento da prioridad a lo económico por la deuda que arrastra”, sólo se fija en quién es “el mejor postor”, han indicado las fuentes socialistas. Ante esto, el PSOE quiere exigir que se tengan en cuenta otras consideraciones, como el hecho de que el Café Gijón ha realizado una serie de inversiones para mantener la terraza en condiciones, o que el establecimiento y la terraza son un todo que forman parte de la “historia de Madrid”.
Además, esas fuentes indican que la solución aportada hace unos días por el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva no va a servir de nada al Café Gijón, que ya ha advertido que sin la terraza su negocio está ‘muerto’. Villanueva, tras insistir en que la consideración de BIC “no tendrá efecto alguno sobre la terraza”, aseguró que el Ayuntamiento estaba dispuesto a dotar al café con otra terraza de las mismas dimensiones.
Una solución que no convence al PSOE, que asegura que la distancia que habrá con el establecimiento será un obstáculo. Además, indica que la nueva terraza no podrá aportar al turismo las mismas señas de identidad que tiene la actual.
Los socialistas han emprendido esta ‘cruzada’ para acabar con la deriva que ha tomado el Gobierno liderado por Ana Botella, que está dejando que se pierdan las “señas de identidad de la ciudad” al poner en manos de la mejor oferta no sólo la terraza del Café Gijón, sino también los “kioscos del Parque del Retiro”.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…