El senador por Cantabria e «imputado provisional» en el ‘caso Gürtel’, Luis Bárcenas, ha presentado ante la dirección nacional del partido su dimisión como tesorero del PP, según han asegurado a EL BOLETIN representantes de Génova. Teléfonos sin parar de sonar y principios de descontrol se han vivido esta tarde en la sede nacional del PP cuando pasadas las cinco de la tarde la decisión de Bárcenas salía a la luz. Nada hacía presagiar que el tesorero iba a dejar su cargo cuando esta mañana acudió al Comité Nacional.
El también senador del PP comunicó su decisión esta mañana a Mariano Rajoy, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido y mientras María Dolores de Cospedal reiteraba en rueda de prensa una vez más que Génova respeta la presunción de inocencia del tesorero. La secretaria general del partido, no obstante, y según han publicado varios medios de comunicación, se integra en el sector que opinaba que Bárcenas debía dimitir. De hecho, sólo Javier Arenas y Ana Mato parecían mantener su apoyo incondicional al tesorero.
En un escueto comunicado, Bárcenas explica que «una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo ante el Magistrado Instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de Tesorero Nacional del Partido Popular, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia».
Por su parte, Génova insiste, en una nota hecha pública esta tarde, en que confía en la inocencia de Bárcenas y en que ésta se demostrará en los tribunales. La dirección del PP, además muestra su «reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer». Asímismo, el PP considera que la decisión de «nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización» y puntualiza que la renuncia «es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia».
Bárcenas acudió a declarar a petición propia ante el juez que instruye el ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, el pasado 22 de julio. A la salida, Bárcenas aseguró haber entregado al magistrado todas las pruebas que demuestran su inocencia. Precisamente, su dimisión se produce la misma semana en la que está previsto que el Supremo solicite a las Cortes el suplicatorio para poder imputar formalmente a Bárcenas, dada su condición de aforado, y a su compañero de partido, el diputado Jesús Merino.
Acceda a la versión completa del contenido
Luis Bárcenas presenta su dimisión como tesorero del PP
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…