La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha advertido, en declaraciones a EL BOLETIN, de que habrá una oleada de quiebras entre los consistorios españoles en 2010 si no se facilitan medidas alternativas al retraso de la reforma de la financiación local hasta 2011.
Un augurio que también hizo esta mañana el diputado del PP Juan Manuel Moreno, quien indicó que si no se remedia, “muchos gobiernos locales no podrán asumir sus pagos en 2010, ya que la mayor parte de los ingresos municipales dependen de la recaudación del Estado, que se está viendo muy afectado por la crisis y por la errática y equivocada política económica que ha adoptado este Gobierno”. Con el objetivo de evitar este escenario, la FEMP ha presentado una batería de medidas y ha instado al Ejecutivo a incrementar en 3.000 millones de euros el fondo local de 5.000 millones previsto para 2010.
Además, el presidente de la Federación, Pedro Castro, ha reclamado, entre otras cosas, la compensación por la financiación de competencias que asumen los ayuntamientos y el pago de la deuda contraída por el Estado y las comunidades, vía presupuestos regionales. Además, Castro insiste en que se modifique la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para que los ayuntamientos puedan estar representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y puedan participar, como les habilita la Constitución, de los tributos regionales.
Esta última reclamación ha sido trasladada al Gobierno en las últimas reuniones y, según los ayuntamientos, el Ejecutivo se comprometió a incluirla en el nuevo modelo de financiación autonómica o, en su defecto, en la local. Si finalmente esta petición no se materializa, la FEMP advierte de que podría recurrir ante el Tribunal Constitucional.
En este sentido, el presidente de la Federación adelantó que solicitará a la ministra de Economía, Elena Salgado, una reunión urgente para hablar de estas propuestas.
Según los cálculos de la FEMP, los ayuntamientos reducirán sus ingresos un mínimo de un 14% de media en 2010, lo que supondrá 1.900 millones menos. Con este escenario, los municipios tendrán que cuadrar sus presupuestos antes del 31 de diciembre y necesitan saber los recursos de los que dispondrán.
Acceda a la versión completa del contenido
Los ayuntamientos prevén una oleada de quiebras en 2010
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…