Tomás Gómez ha rematado su holgada victoria en el congreso de los socialistas madrileños con la formación de una Comisión Ejecutiva a su medida en la que los representantes de la candidatura derrotada, que lideraba Pilar Sánchez Acera, apenas han obtenido tres puestos de los cincuenta disponibles. Gómez endurece así su oposición al secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por si alguien lo dudaba, el resultado del cónclave del PSM ha vuelto a dejarlo claro. Tomás Gómez tiene serias aspiraciones de pasarse a medio plazo a la política nacional y para consolidarlas se ha dibujado un acentuado perfil de oposición a Ferraz y todo lo que representa.
De momento, ha colocado como número dos del Partido a Maru Menéndez, su fiel escudera de siempre, y le ha otorgado la presidencia a Juan Barranco, un histórico que ha tenido la fortuna, o la visión política de elegir otra vez al caballo ganador.
Al final, el triunfo de Gómez parece haber sustentado en una conspiración palaciega en la que, a última hora como suele suceder en estos casos, habría jugado un papel capital Óscar Iglesias, un diputado regional que se cambió de bando y se llevó con él sus votos. Quizá porque en algún momento estuvo a punto de encabezar la lista opositora y no se tomó muy bien que, finalmente, Ferraz eligiese a Pilar Sánchez Acera.
Esta finta, invalidó los intentos del sector que lidera el veterano José Acosta en el PSOE de Madrid de obligar a Tomás Gómez a pactar una lista única para dirigir el partido y a la vez, salvo que un inesperado éxito electoral futuro lo remedie, vuelve a configurar un perfil de partido dividido que puede pasarse los próximos tres años con la continuación actualizada de sus habituales batallas cainitas.
Algunos componentes del sector de Acosta, consultados por EL BOLETIN, creen que tras el congreso y al no haberse producido un pacto que permita a todas las familias, “aunar fuerzas y remar juntos todos en una misma lista”, la militancia seguirá enfrentada.
Los acostistas recriminan al Gómez su deficiente gestión de la federación con discursos que chocan entre sí e incoherentes. Y, además, de pensar más en llegar a Ferraz que en conseguir el objetivo que debería ser su máxima prioridad: derrotar a Esperanza Aguirre y recuperar Madrid para el PSOE.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…