El Parlamento vasco volvería a la tradición si se celebrasen unas hipotéticas elecciones autonómicas. Según el Euskobarómetro, los ciudadanos apostarían en los comicios por una vuelva al poder del PNV ayudado de la fuerza parlamentaria socialista.
La encuesta que realiza la Universidad del País Vasco sobre la intención de voto revela que los nacionalistas vascos volverían a ganar las elecciones. Con un 30,7% del voto válido, el PNV podría obtener entre 22 y 23 escaños.
Según el Euskobarómetro, la vuelta de los nacionalistas vascos al poder es lo más probable, contando con el apoyo de alguna fuerza parlamentaria, ya que la actual mayoría del Gobierno integrado por PSOE vasco (PSE) y PP no tendría ninguna posibilidad de revalidarse. Según esta encuesta, los socialistas de Euskadi perderían la segunda posición que ostentan actualmente a favor de la Izquierda Abertzale.
Concretamente, el PSE conseguiría el 18,3% de los votos válidos y 16 escaños, con lo que perdería cualquier posibilidad de formar gobierno de nuevo. Por su parte, el PP mejoraría ligeramente sus resultados, aunque retrocedería a la cuarta posición tras obtener el 15,4% de los votos de los electores, lo que le daría 14 escaños en el Parlamento vasco.
La Izquierda Abertzale sería la única fuerza en condiciones de disputarle la primacía al PNV, con el que quedaría empatado virtualmente. Esta encuesta revela que la coalición obtendría un 24,7% de los votos, lo que podría darle entre 19 y 22 escaños.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…