El reparto fijado en el nuevo modelo de financiación autonómica, que dotará a Cataluña con 3.855 millones de euros extra de las arcas del Estado de forma progresiva hasta 2012, ha enfrentado a los líderes históricos de CiU. Frente a las críticas de Jordi Pujol al nuevo sistema, Miquel Roca considera beneficioso para la comunidad el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat.
El silencio que hasta este fin de semana mantenía la ‘vieja’ guardia de Convergencia sobre la deriva que estaban cogiendo las negociaciones con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación y el reparto al final firmado se ha roto y con ello, la imagen de unidad de CiU.
La defensa a ultranza que ha hecho el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, del ‘no’ al pacto fijado por el grupo parlamentario de CiU ha chocado con las palabras de Miquel Roca.
El ex secretario general de CDC y parlamentario en el Congreso ha lanzado un ‘guiño’ a este acuerdo. Para Roca el pacto es beneficioso porque reconoce que hasta ahora el reparto a la comunidad era insuficiente, situación que se ha solucionado con el pacto entre la Generalitat y el Gobierno.
Con estas palabras, procedentes de un artículo de La Vanguardia, ha saltado a escena el doble discurso que existe en las filas nacionalistas. Unos están a favor de la posición de la actual dirección de CiU encabezada en Madrid por Artur Mas y otros, más críticos a esta actitud, dejan caer la necesidad de un acercamiento al PSOE en estos momentos en los que los socialistas no pasan por su mejor momento parlamentario.
Respecto a estos diferentes análisis, fuentes oficiales de CiU han querido restar importancia a EL BOLETIN. Son “meras declaraciones”, en referencia a las palabras de Roca, “que proceden de una tribuna diaria en un periódico y a título personal”, han recalcado. “La gente opina, no es ninguna novedad”.
A pesar de esto, estos representantes han destacado que “este acuerdo es mejor que el anterior, lo reconocemos, pero es lógico, sólo faltaba que fuéramos par atrás”, han sentenciado desde la dirección de CiU en Barcelona.
En lo que sí coinciden Pujol y Roca es en la importancia que tiene para el futuro de Cataluña la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. Así, el ex parlamentario ha evocado al “respeto a la voluntad expresada por los ciudadanos” catalanes ante este texto para que la sentencia sea favorable al Estatut. Coincidencia que ha querido recalcar en varias ocasiones fuentes oficiales de CiU.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…