La oscuridad que se cierne sobre los planes de Mariano Rajoy para su ejecutivo empieza a desaparecer. El presidente del Gobierno electo ha recuperado la carta que el pasado agosto envió el Banco Central Europeo (BCE) a mandatarios del viejo continente como al propio Zapatero o a Berlusconi para fijar qué posición en torno a la reforma laboral. Con esta misiva en la mano, Rajoy ha trasladado a los agentes sociales la necesidad de abordar una “devaluación competitiva de salarios”.
Rajoy ha decidido que la brújula que le indique el camino de los recortes no sea otra que el BCE. Así, lo han asegurado fuentes políticas a EL BOLETIN que han desvelado que entre los planes del líder del PP para modificar el mercado laboral se encuentra la eliminación de las cláusulas de compensación por la inflación.
Es decir, que la subida del IPC al 2,9% no conllevará una revisión al alza en los salarios con la pertinente pérdida de poder adquisitivo. Esta propuesta, que aparecía en la carta del organismo europeo como una de las principales ideas a seguir, Mariano Rajoy la ha convertido en un dogma de su proyecto político.
De hecho, esta fue una de las primeras iniciativas que el llamado a ser nuevo presidente del Gobierno les traslado a los sindicatos y a la patronal en el encuentro que, por separado, ha mantenido esta misma semana.
Aquí no terminan las propuestas que en su día dio el BCE y que hecho suyas el líder del PP. En la misiva que en su día firmó Jean Claude Trichet también se incluía una nueva fórmula para que los contratos para jóvenes no superasen el Salario Mínimo Interprofesional fijado en 641,40 euros al mes. Un contrato que en jerga laboral se denomina ‘minijob’ y que Rajoy quiere incluir en la reforma laboral.
Tal influencia tiene la mencionada carta en el presidente del Gobierno electo que estas fuentes han destacado que todas sus iniciativas en el ámbito de la economía se regirán por lo que en la misiva se diga. De ahí se explica la insistencia que Mariano Rajoy da, entre otros asuntos, al cumplimiento de los compromisos del déficit. Un punto en el que pone el acento el Banco Central Europeo.
Acceda a la versión completa del contenido
La ‘hoja de ruta’ del BCE, el plan oculto del PP
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…