El silencio ha vuelto al PP. La última filtración telefónica que señala a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como receptora de regalos procedentes de empresas del ‘caso Gürtel’ no ha sido valorada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en su vuelta a las comparecencias de los lunes. En su lugar, la portavoz del PP ha anunciado una batería de querellas para denunciar las filtraciones del sumario a los medios de comunicación.
Ante una multitud de periodistas ansiosos por conocer las palabras de la popular sobre las grabaciones que aseguran que Rita Barberá aceptó regalos de la ‘trama Gürtel’, Cospedal ha lanzado ‘balones fuera’. “Esperemos a la Justicia” ha sido una de las frases que Cospedal más ha repetido en los cerca de 40 minutos de comparecencia.
Poco o nada quería la dirigente popular analizar la veracidad o no de estas informaciones, gustos que nada han tenido que ver con sus deseos de apuntar al Ministerio del Interior como responsables de las filtraciones. Para Cospedal ningún comentario se merecen los contratos del Ayuntamiento de Valencia con empresas de la trama o de las adjudicaciones a estas empresas cuando la propia Barberá presidía la FEMP. Incluso utilizó el “¿cuál es la otra pregunta?” ante la insistencia de los medios de comunicación.
Igual actitud ha tenido Cospedal sobre el futuro del tesorero del PP, Luis Bárcenas, dos días antes de que comparezca ante el Tribunal Supremo. Sólo ha salido del guión establecido en el tradicional corrillo que, tras su rueda de prensa, hace la dirigente. “No tiene ninguna consecuencia jurídica la declaración de Bárcenas, es voluntaria” ha recalcado Cospedal tras dejar caer que hasta septiembre la causa contra el tesorero no dará un nuevo impulso.
Todo este silencio ha desaparecido, como se ha mencionado antes, en señalar a los culpables de las filtraciones. Para el PP “los que tienen el deber de la custodia de estas pruebas como es la policía judicial o el Ministerio Fiscal” estarían detrás de esto. Por este motivo, Cospedal ha apuntado al ministro del Interior como responsable y, en última instancia, al presidente del Gobierno.
En el mismo día que Rita Barberá denuncia a El País por esta información, Cospedal ha asegurado que el PP tiene preparados a sus abogados para querellarse contra las noticias que vayan saliendo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido del letargo en el que estaba inmersa en los últimos meses para recordar a sus compañeros del PP que sigue ahí. Poco se le había escuchado a Aguirre desde que el PP ganó las elecciones al Parlamento Europeo, pero el ‘caso Gürtel’, y las conspiraciones que se desatan en estos momentos en el partido ante el silencio de Mariano Rajoy sobre esta trama ha despertado a la presidenta autonómica.
Con la excusa del nuevo modelo de financiación autonómica y sus deseos, a pesar de la abstención ordenada por Génova, de votar en contra en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada Aguirre ha reabierto las tensiones. Y es que, todo el ‘camino’ que ha realizado la ‘lideresa’ para postularse como la única alternativa dentro del partido al liderazgo de Rajoy estaba siendo pisado por estos conspiradores. Una nueva vía dentro del PP, la tercera, va ganando adeptos desde Galicia, donde con la figura de Alberto Núñez Feijóo defienden sustituir al actual presidente del partido aunque no así el proyecto de renovación que inició el pasado verano en el Congreso de Valencia.
Conocedora del peso que poco a poco tiene esta vía, Aguirre ha salido con más fuerza que nunca y ha dedicado críticas a Javier Arenas, único defensor de Luis Bárcenas en el PP.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…