Los hijos de José María Ruiz-Mateos, Pablo y Alfonso, se declararán insolventes para no pagar la multa de 1,4 millones de euros que debían afrontar tras ser condenados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid a un año de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, una sentencia que ya han recurrido.
No obstante, parece que no van a ser los únicos en seguir esta ‘estrategia’, ya que los otros dos condenados por el mismo delito de fraude fiscal, el ex abogado del patriarca José María Ruiz-Mateos, Joaquín Yvancos, y el antiguo responsable de la tesorería de varias empresas de Nueva Rumasa, José Antonio Hurtado, que debían afrontar la multa de 1,4 millones junto a los hijos del empresario jerezano, también han recurrido la sentencia y se declararán insolventes para no depositar esa cantidad de dinero, según Europa Press.
Aunque la responsabilidad de Yvancos y Hurtado en este caso es mayor, ya que no sólo tienen que enfrentar una pena de cárcel mayor, concretamente de dos años, sino que también tendrán que abonar otros 460.043 euros adicionales por las cantidades defraudadas a Hacienda.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid condenó a Pablo y Alfonso Ruiz-Mateos al entender que “sólo aparentaron cumplir con la obligación tributaria” correspondiente al Impuesto de Sociedades de 1996 de la sociedad Virnax, que estaba vinculada al entramado de Nueva Rumasa y era la propietaria de algunos de los inmuebles de la familia.
Concretamente, el juez les condenó por no contabilizar unos ingresos por valor de 707,6 millones de pesetas (4,25 millones de euros) en dicha sociedad, en la que los dos realizaban una “administración real y formal”, “seguida, mantenida y aceptada no sólo por lealtad familiar, específicamente, a su padre, como pretendieron hacer creer”.
De esta forma, la justicia madrileña desacredita el argumento que ha esgrimido la familia ante los tribunales desde que dieron comienzo los procesos judiciales que analizan su gestión del grupo Nueva Rumasa, y en el que defienden que era el patriarca de la familia el que daba todas las órdenes.
Tras el recurso presentado por los cuatro condenados será la Audiencia Provincial de Madrid la que se encargue de esta causa, cuya resolución podría tardar cerca de un año en conocerse.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…