Categorías: Nacional

Rajoy acusa a Rubalcaba de querer ‘penalizar’ a los ahorradores

PP y CiU han vuelto a ‘unir’ sus fuerzas contra el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambas formaciones han criticado la intención del PSOE de recuperar este viernes el Impuesto de Patrimonio, un tributo que el Gobierno eliminó hace poco más de un año. Mientras que el líder popular cree que esta iniciativa es una “contradicción”, el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado una “barbaridad” la propuesta de Rubalcaba.

En concreto, Rajoy ha señalado en una entrevista concedida a Telecinco que reimplantar este impuesto, que está transferido a las autonomías, supone gravar dos veces a los ciudadanos, “por el mero hecho de trabajar y de ahorrar”, por lo que lo considera “un mal mensaje”.

Por su parte, Duran ha comentado, también en declaraciones a Telecinco, que la recuperación de este impuesto, que se llevará a cabo a petición del propio Rubalcaba, no es más que una medida “electoralista y populista”, por lo que no servirá para mejorar la fiscalidad de España. Este impuesto “penaliza el ahorro” y perjudica a las clases medias, ha sentenciado.

El portavoz de CiU ha apuntado también que es necesario “hacer una reforma fiscal que penalice más las rentas del capital y no tanto las rentas del trabajo”, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le aseguró “hace menos de quince días” que no recuperarían este impuesto.

Frente a estas críticas, el candidato socialista se ha afanado en defender su propuesta en una intervención en RNE, donde ha asegurado que el gravamen es “estrictamente justo”. Según Rubalcaba, ahora que la economía va mal es “razonable” que aquellos con grandes patrimonios paguen más, y tras asegurar que las clases medias se quedarán fuera de este impuesto, ha apuntado que es una medida fundamental para reactivar el empleo juvenil.

En este sentido, y tras señalar que el impuesto que se recuperará a finales de semana no será “el mismo” que existía hasta 2007, sino que se centrará en las rentas más altas, el ex ministro de Interior también ha avisado a las autonomías gobernadas por el PP de que tendrán que explicar a los ciudadanos si prefieren recortar los recursos sociales, como educación o sanidad, o “pedir más a los más ricos” por la vía de recuperar el Impuesto de Patrimonio.

Acceda a la versión completa del contenido

Rajoy acusa a Rubalcaba de querer ‘penalizar’ a los ahorradores

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

9 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

10 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

11 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

11 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

15 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

21 horas hace